Karla Olascoaga Dávila
Escritora

“Taxistas, vecinos molestos, jefes dictatoriales, familiares egoístas, suegras, exparejas, maridos vagos…
Toda esa gente que día a día te enloquece. ¿Y si pudieras mandarlos al carajo?

“Taxistas, vecinos molestos, jefes dictatoriales, familiares egoístas, suegras, exparejas, maridos vagos… Toda esa gente que día a día te enloquece… ¿Y si pudieras mandarlos al carajo?” Este sencillo y provocador texto en julio de 2018, anunciaba -cual anzuelo- una de las películas más atractivas que pude ver desde Cuevana, un sitio de Internet que sube incluso, estrenos y películas recientemente premiadas.

Entre la numerosa crítica de este filme argentino, dirigido por Martino Zaidelis y protagonizado por la reconocida actriz uruguaya, Natalia Oreiro, en más de una ocasión se le catalogó como el remake de una producción chilena del 2014. Pero remake o no remake de ésta u otra película, RE LOCA, no requiere presentaciones previas y dista mucho de ser una versión similar de algún otro intento de éxito, ya que el año pasado este filme colmó las salas rioplatenses llegando a casi los ochocientos mil espectadores.

Y, ¿cuál será la razón de ese exitazo? Pues según la crítica especializada, todo se debe a Natalia Oreiro y a su multifacética capacidad actoral. Yo no soy quién para ponerlo en duda porque es precisamente Pilar (Natalia Oreiro) la columna vertebral de esta producción artística. Su versatilidad sin límites, su fuerza expresiva y su cautivante belleza son la química perfecta para el éxito, sin hacer a un lado todo el gran trabajo de soporte de dirección y producción. En Oreiro se condensa la esencia y expresión perfecta de su personaje y es ella precisamente el hilo que conduce la narrativa de principio a fin.

La sinopsis es sencilla (pero intensa), Pilar, sumida en una cotidianeidad aplastante entre la casa, el tráfico porteño y el trabajo, de pronto se da cuenta por una serie de incidentes en apariencia “inofensivos”, que ha sido utilizada, cosificada, ignorada y minimizada durante los últimos años de su vida, bajo el pretexto de que “las costumbres se hacen leyes”, el círculo de acción de ella se trastoca en una serie de excesos y abusos por parte de quienes se supone, la quieren o aprecian de alguna manera.

Un elemento a destacar es que la mayoría de personajes que “se acomodan” y abusan emocional e intelectualmente de ella sean hombres; sin embargo este fenómeno es común en sociedades como las nuestras, donde no hemos sido capaces de desarrollar algo siquiera parecido a la igualdad de género, tema que esta película toca sin ambages: nuestras sociedades están mal acostumbradas a ser espectadoras y protagonistas de viejos valores en donde el rol femenino es sinceramente decadente, bajo la premisa poco o nada fundamentada de que la mujer debe reunir, acoger, conciliar, y de paso permitir (o no) el abuso solapado de quienes se sienten con derecho a criticar, apabullar, ningunear y exprimir hasta la médula a la “dadora, conciliadora y cuidadora”.

La mayoría de nosotras, por temores mal infundados en la codependencia o en la fuerza de la costumbre, difícilmente confrontamos este tipo de situaciones buscando un cambio. Y sinceramente, el cambio debe venir desde dentro de cada mujer invisibilizada o tratada con indiferencia porque el hartazgo no tardará en llegar a los 30, 40 o a los 50 años y, sin duda, el amor propio es el único motor para dar el salto y atreverse a superar las limitaciones generacionales que heredamos y a veces repetimos sin siquiera saberlo.

En RE LOCA, Pilar hastiada del abuso laboral, callejero y doméstico toma las calles medio perdida y dolida por las situaciones a las cuales ha llegado por no enfrentar a quienes abusan de su bondadoso carácter. En ese paseo nocturno por las hermosas calles de Buenos Aires se encuentra con un viejo chamán ritualero (Hugo Arana) quien le regala una receta mágica que le permitirá que aflore su verdadera esencia, de manera que sus acciones sean coherentes con lo que ella desea. Y Pilar sin pensarlo dos veces prepara el brebaje y lo bebe. La gran sorpresa ocurrirá a la mañana siguiente… Les aseguro que la película les sacará más de una carcajada y también, los hará reflexionar y verse en el espejo de cualquiera de los personajes.

Datos importantes sobre el filme, obtenidos de la Red (Wikipedia): “En su primer día en cartelera, la película atrajo a 21 mil espectadores, logrando efectivamente cifras similares al día del estreno de Mamá se fue de viaje.4​ Terminado su primer fin de semana en cartelera, la película había logrado contar 154 mil boletos ubicándose en 5° posición entre las más vistas en temporada de receso escolar.5​ Ya en su segundo fin de semana, la película se mantenía en la misma posición con una leve baja en la asistencia, llevando a los cines 101 mil personas.6​ Llegado el tercer fin de semana, la cinta había bajado un puesto ubicándose esta vez en la 6° posición entre las más vistas manteniendo un buen rendimiento de 81 mil espectadores conseguidos.7​ El acumulado es de 731 mil 424 espectadores según la consultora UltraCine, siendo una de las películas argentinas más vistas del año en dicho país, logrando así superar a Animal como la película argentina más vista del primer semestre.8​

Aquí el link para verla: https://www.cuevana2.com/pelicula/re-loca/

Y también el tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=MOu-fxQJ294

De veras, ¡no se la pueden perder!

Artículo anteriorPandora, la primera mujer
Artículo siguienteIdentidades subalternas, voto subalterno