Roberto M. Samayoa Ochoa
Director
Festival de cine La Otra Banqueta

Pablo es un hombre de 40 años, empresario exitoso, padre de un niño y una niña, casado con Isabel, de clase media alta, cristiano, religioso y devoto. El ritmo cadencioso y tradicional de su familia, digamos procesional, en medio de un aire enrarecido se ve amenazado por el descubrimiento de otra manifestación del amor, que coloca en jaque a todo su sistema. Simbólicamente los temblores de la ciudad son los mismos que ocurrirán en la vida de Pablo quien ha descubierto que el amor puede tener otra mirada, otro sentido, otras exigencias, otro sexo y otro nombre: Francisco.

Temblores, protagonizada por Juan Pablo Olyslager (Pablo), Diane Bathen como Isa, la esposa de Pablo y Mauricio Armas Zebadúa como Francisco, y estrenada en la 69 edición del festival de cine de Berlín, es una historia de amor, de búsqueda, de liberación y conflicto entre los sentimientos, las creencias, la vida, la familia y la iglesia quienes hacen todo lo posible por curar lo que consideran una desviación. Para Pablo solo hay una salida y una vuelta en U y encontrarlas y decidirse por una de las dos, le obliga a pasar por un proceso cargado de violencia disfrazada de terapia.

Guatemala se ve retratada en este filme como uno de los bastiones más conservadores del continente americano en donde la religión cristiana en cualquiera de sus matices está enraizada en el imaginario y en el poder político. El Latinobarómero 2018 señala que las personas en Guatemala confían en la Iglesia valorando esta confianza en 71 puntos sobre 100, y en las fuerzas armadas, con 33 puntos sobre 100. La confianza implica otorgar certeza al discurso y en materia de sexualidad, las coincidencias entre las ramas más conservadoras tanto de la Iglesia Católica como de las iglesias evangélicas son evidentes: vinculadas exclusivamente a la procreación, desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, heteronormatividad, homofobia, misoginia y negación de uso de métodos anticonceptivos modernos. La confianza en la iglesia y en las fuerzas armadas no es coincidencia ya que ambas instituciones son parte del binomio Dios – Patria presente en movimientos políticos conservadores de triste y lamentable recordación y que están arraigados en el inconsciente de muchos guatemaltecos. Este discurso conservador es el promotor de la mal llamada curación de la homosexualidad por medio de falsas terapias prohibidas en diversos países, pero practicadas en el país.

El cineasta guatemalteco acompaña las presentaciones de Temblores en más de 30 países y relata que le toca enfrentarse a la sorpresa de quienes creen que la película refleja tiempos y prácticas pasadas cuando no es así. De hecho, recién en el mes de marzo se publicitaron “jornadas para la prevención la homosexualidad”, en un evento organizado por la Pastoral Arquidiocesana por la Vida, y algunas iglesias evangélicas han insistido incansablemente en la aprobación de la iniciativa de ley 5272 que promueve prácticas antiderechos y discursos de odio hacia las poblaciones LGBTI+. En una reciente declaración pública Bustamante indica que acciones como la de esta iniciativa de ley que aparentan ser positivas, en realidad “bajo pretextos morales pretenden privar de derechos e incluso criminalizar a las mujeres y a la comunidad LGTBQ”. El mismo cineasta, en una entrevista realizada en la 69 edición de la Berlinale, recuerda que para muchos líderes religiosos los anticonceptivos, la homosexualidad y el aborto son llamados “la trinidad del mal” y es precisamente esto lo que refleja la iniciativa de ley mencionada.

Para Bustamante “Temblores” no es estrictamente una película LGBTI+ sino una película que “habla de represión y opresión y del amor aunque los personajes no pratican el amor porque no saben cómo sino que lo único que saben es seguir las reglas que les prometen una salvación divina”. Pablo, quien está en un conflicto muy fuerte en su vida debe decidir, en medio de las luchas con sus demonios, si se libera o si sigue viviendo de acuerdo a las reglas, de acuerdo a lo que espera Isa, su esposa y madre de sus hijos y de acuerdo a lo que espera su familia y su iglesia representada por personajes de cierto nivel económico y mestizos.

En una crítica escrita para el festival de Berlin por Víctor Esquirol, señala a Pablo como un hombre para quien “la familia se revela como un invento castrador. El individuo es absorbido por el colectivo”. Tal como indica Esquirol “pasado el primer temblor la familia se dispone a aplastar al familiar (…) y quien antes era privilegiado ahora está a punto de convertirse en principal perjudicado de un supuesto mal que solo puede atacarse desde el tabú”. La familia que debiera ser un lugar confortable se convierte en el espacio para la opresión.

Bustamante es optimista, “siempre trato de decirle al público extranjero que veo una esperanza en mi país, que creo que algún día nos daremos cuenta que la inclusión y la no discriminación son la base del progreso”. Mientras eso llega, “Temblores” nos seguirá mostrando a esta sociedad como el lugar del discurso profamilia tradicional, como la casa de muchos Pablos encerrados, de muchas Isas que aceptan y callan pero también como el hogar de muchos Franciscos. En esta sociedad lo que importa no es simplemente disfrutar de la vida per se sino pasarlo “en familia” aun cuando esto implique vivir encarcelados.

Palmares de Temblores
• Premio de la Fondation GAN pour le Cinéma en París, Francia, que reconoció a Temblores a nivel mundial como una de las mejores cintas y de los mejores productores del mundo.
• Galardón Rail D’oc que fue otorgado por “los ferroviarios cinéfilos” del Festival de Cine de Toulouse en Francia.
• Premio del público en la sección de largometraje de ficción Festival de Cine de Toulouse en Francia.
• Largometraje Iberoamericano. Mejor Fotografía 2019 por el jurado del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
• Mejor Largometraje Centroamericano 2019 en el Costa Rica Festival Internacional de Cine

Temblores (ficha técnica)
Director: Jayro Bustamante
Guión: Jayro Bustamante
Música: Pascual Reyes
Edición: Santiago Otheguy, César Díaz
Productores: Jayro Bustamante, Edgard Tenenbaum, Gérard Lacroix y Pilar Peredo
Guatemala, 2019

Artículo anteriorPesadilla
Artículo siguienteDecires de la chapinada irredenta