BARCELONA
Agencia dpa / (Europa Press)
«No creo que veamos el fin del libro en papel»
La periodista y escritora Susan Orlean brinda un homenaje al libro, al relato y a la literatura en la novela ‘La biblioteca en llamas’ (Temas de Hoy), que halla sus orígenes en el incendio ocurrido en la Biblioteca Pública de Los Ángeles (EE.UU.) el 29 de abril de 1986.
Tras mudarse a la capital de California, se interesó por esta historia que ha recreado tras hacerse preguntas sobre este fuego que arrasó durante siete horas de madrugada con un millón de libros, convirtiendo en cenizas 400 mil obras y dañando otros 700 mil.
En ese momento, la noticia apenas se cubrió, porque en la Unión Soviética ocurría el accidente nuclear de Chernóbil, el mayor de la historia de esta naturaleza.
Ahora, Orlean ha rescatado esta historia no resuelta, el mayor desastre en una biblioteca de la historia americana, y lo convierte en una suerte de homenaje a la literatura y a los libros; de hecho, inicia cada capítulo con una lista de libros.
En el libro, señala a Harry Peak como posible autor de este desastre, un tipo que ya estaba muerto cuando la autora empezó a tirar del hilo de su historia personal, sobre la que quedó «fascinada».
«BASTIÓN», EN LA ERA DE TRUMP
Orlean ha considerado las bibliotecas un «bastión en plena era Trump», por representar más que nunca una oportunidad para construir una sociedad pacífica.
«Me gustan las historias con un verdadero foco sobre la memoria y el relato; sobre mi memoria y la de la sociedad», ha destacado la escritora, que se encuentra en la capital catalana, tras participar este domingo en el Festival Kosmópolis, del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
Según la escritora, la memoria desempeña una función narrativa que «abre una puerta» por la que ella pasa, y tira de numerosos hilos como los de algunas bibliotecarias destacadas, de las que cuenta su historia.
«Al final las bibliotecas transmiten una historia», igual que los seres humanos quieren conseguir de generación en generación, ha subrayado Orlean.
IRRUPCIÓN DE INTERNET
Sobre la irrupción de Internet y su afectación en la forma de leer, la escritora ha defendido que «lo importante es que la gente siga valorando el conocimiento».
«La celebración es seguir transmitiendo historias en el formato que sea», ha subrayado, y ha defendido un retorno al libro físico.
«No creo que veamos el fin del libro en papel», ha subrayado Orlean, autora de ‘El ladrón de orquídeas’, y escritora y periodista de la mítica revista ‘The New Yorker’ desde 1982.