Josué García
Estudiante de Ciencias de la Comunicación
Productor/Locutor de Somos Juventud Podcast
Los podcasts son audios que están alojados en plataformas digitales de la web y son subidos periódicamente, ya sea por día, semana, mes, etc. Hay de diferentes estilos, pueden ser de comedia, religión, política, gastronómicos, musicales, de ocio, psicológicos, y una gran variedad de formatos.
En lo personal, descubrí el podcast exactamente hace un año, al ver la publicación en Facebook de la periodista y especialista en marketing digital Gaby Ugarte, en donde exponía en su podcast, Café Social, cómo realizar paso a paso un podcast como una estrategia de social media. A mí como estudiante de Ciencias de la Comunicación y apasionado por la producción, me interesó mucho como una alternativa de los medios de comunicación “comunes”, en donde todo está restringido y es muy difícil ingresar sin experiencia previa.
Eso me ayudó a decidirme. Tomé la idea de hacer un podcast para jóvenes, hecho por jóvenes. De ahí surgió el nombre: “Somos Juventud”. Realicé todo el plan de trabajo por más de dos meses y se las compartí a mis amigos Diego Donis y Luis De León, que posteriormente se unieron al proyecto.
Definitivamente la información sobre Podcast en Guatemala es nula. Primero, en materia de conocimiento de proyectos que se trabajan localmente, luego en cuanto a lo técnico, lo relativo, por ejemplo, a dónde alojar los audios. Por fortuna, investigando en Internet, me encontré con una de las mejores plataformas (a mi parecer) para llevar a cabo lo proyectado: Anchor. Se trata de una aplicación para crear podcasts cuando no se tiene programa de edición de audio o se desea acceder a efectos, entre otras cosas. Lo mejor, es gratis.
Para iniciar de lleno decidí investigar más. Logré encontrar unos pocos podcasts hechos en Guatemala, como MB Podcast que es excelente para emprendedores; Consenso podcast, realizado por una sola persona enfocada en reseñas de música; el podcast de Harold Caballeros, excelente para los fieles seguidores de la religión, entre tantos otros.
Realizar el contenido de manera semanal a veces es costoso, debido a que el proyecto no se enfoca al lucro. Si bien Gaby Ugarte explica que los podcasts son una estrategia de Social Media para alguna empresa o marca en nuestro país, cuesta posicionarlo como tal.
Todo comenzó siendo grabado con micrófonos no profesionales, pero entendimos que también es necesario hacer un producto con calidad para que las personas nos escuchen. Con esfuerzo se logró comprar un micrófono profesional USB, que nos acompaña cada semana en los episodios que se suben.
Con el tiempo, varias personas se han unido a nuestro proyecto, compartiendo los enlaces de las once plataformas en donde actualmente se encuentra alojado el podcast, entre ellas, Spotify, iTunes, Tunein, Google Podcast, etc.
“Somos Juventud Podcast”, nació de la idea de crear contenido sin restricciones para la juventud, en un país donde tenemos la idea de que todo debe ser censurado. Con más de diez meses en el mundo de los podcasts, hemos logrado impactar a mucha gente de Guatemala, España, México y Centroamérica. Gaby Ugarte tiene razón, los podcasts son la estrategia de Social Media para elevar una marca. Lo estamos logrando, dando realce a nuestra marca personal, la marca Josué García.