Managua
Agencia (dpa)

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez y su compatriota, el periodista Carlos Fernando Chamorro recibirán el próximo martes en Costa Rica el Premio Alfonso Carro Zúñiga 2018, la distinción más importante de ese país en el ámbito de la promoción de la democracia, informó el novelista.

Ramírez, Premio Cervantes 2017, escribió en su cuenta de Twitter que también asistirá a una charla sobre la Reforma Universitaria de Córdoba, un movimiento surgido en 1918 en Argentina para democratizar la universidad y que tuvo proyección latinoamericana.

La charla se realizará también el martes en el Consejo Nacional de Rectores (Conare) de San José. Por la noche tendrá lugar la entrega del premio Alfonso Carro Zúñiga 2018, en la Universidad de Costa Rica (UCR), indicó.

Ramírez, de 76 años, es uno de los más importantes escritores de Nicaragua, con una vasta obra que incluye novelas como “Margarita está linda la mar” (Premio Alfaguara 1998), “Castigo Divino”, “Sara” y “Ya nadie llora por mí”.

Carlos Fernando Chamorro, hijo de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1996) y director del portal de noticias “Confidencial”, se ha destacado por sus posiciones críticas y de denuncia al Gobierno de Daniel Ortega.

Su padre, el periodista Pedro Joaquín Chamorro, fue asesinado en 1978, durante el régimen del dictador Anastasio Somoza.

El galardón para Ramírez y Chamorro ocurre en medio de la peor crisis política de las últimas décadas en Nicaragua, que se ha cobrado la vida 325 personas según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque ONG locales elevan esa cifra a 535. El Gobierno registra 200 víctimas.

Según datos de la CIDH Costa Rica ha recibido a 52.000 nicaragüenses exiliados o que huyen de la acción de paramilitares y policías, de los cuales más de 42.000 han solicitado refugio.

Artículo anteriorHallan en Bolivia cementerio inca de 500 años de antigüedad
Artículo siguienteExhiben obras de Banksy en museo público italiano