Managua
Agencia (dpa)

En medio de una crisis política que este fin de semana cumple siete meses, la hija del presidente Daniel Ortega, Camila Ortega Murillo, inaugura mañana viernes el evento de modelaje «Nicaragua Diseña», se informó hoy en Managua.

En rueda de prensa, Ortega Murillo dijo que al encuentro de tres días asistirán unos 90 participantes, entre ellos diseñadores de Cuba, Honduras y Panamá.

«Esta es la séptima edición de ‘Nicaragua Diseña’ y estamos muy felices», afirmó la hija del ex guerrillero sandinista de 73 años y de la vicepresidenta Rosario Murillo.

Como parte del evento, a efectuarse en un centro de convenciones de Managua, se realizará un festival de audiovisuales organizado por la Cinemateca Nacional, que dirige una de las nueras de Ortega.

«Nicaragua Diseña» se efectúa pese a los intentos de boicot por parte de opositores al Gobierno, que realizaron campañas en las redes sociales pidiendo a los diseñadores extranjeros no asistir.

«Este Gobierno está promoviendo un desfile de modas cuando tenemos cientos de jóvenes muertos y casi 600 en prisión sólo por ejercer su derecho a pensar y a protestar», dijo a dpa el activista de redes sociales Yaser Morazán, exiliado a raíz de la crisis.

El diseñador Sergio Salmerón afirmó por su parte que el evento «es una vergüenza (frente) a lo que está pasando en Nicaragua».

Como parte de la campaña en las redes circularon «memes» con fotos que mostraban a bellas y jóvenes modelos posando con calaveras, y a otras desfilando con fusiles AK-47 y sus vestidos manchados de sangre.

La vicepresidenta Murillo saludó este jueves a los invitados al evento: «Bienvenidos a esta Nicaragua de amor, de paz, de armonía, donde ilumina un sol que no declina», dijo al canal 4 (oficialista) tras asegurar que el país se encuentra en normalidad.

La crisis estalló el 18 de abril con una protesta de universitarios que se extendió a otros sectores sociales, tras la violenta acción de policías y paramilitares, que dejó además miles de heridos y más de 50 mil personas que huyeron a Costa Rica.

La situación afectó la economía y el turismo, debido a las capturas y redadas de jóvenes por parte de fuerzas del Gobierno, que aún continúan. Según la Cámara de Turismo, 600 mil extranjeros dejaron de visitar el país este año, causando pérdidas de más de 230 millones de dólares.

Artículo anteriorPrimer viaje de Martha Stewart en Uber: “Sucio dentro y fuera”
Artículo siguiente«La casa de papel» hace historia y gana Emmy para España tras 45 años