Montevideo
Agencia (dpa)

El uruguayo Arturo Xalambrí (1888-1975), uno de los mayores coleccionistas de ediciones de la novela «Don Quijote de la Mancha» fuera de España, será el centro de un homenaje a realizarse en Montevideo durante el segundo festival Cervantino de Uruguay en los meses de octubre y noviembre.

Además, durante el festival, el estatal Ballet Nacional (BNS), que dirige el español Igor Yebra, presentará el espectáculo «El Quijote del Plata», que resume la historia del excéntrico coleccionista y bibliógrafo, anunció hoy en rueda de prensa la ministra de Educación y Cultura uruguaya, María Julia Muñoz.

La llamada «Colección Cervantina» de Xalambrí, con un total de 2 mil 860 obras, de las cuales 1 mil 056 pertenecen a diferentes ediciones de «Don Quijote de la Mancha», se conserva en la Biblioteca Nacional Pública de Montevideo.

Durante muchos años, esta colección fue considerada una de las más importantes fuera de España, y contiene ediciones históricas, europeas y latinoamericanas en numerosas lenguas de la obra del español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

La ministra Muñoz informó que el festival incluirá por lo menos 45 espectáculos de danza teatro, música, cine, intervenciones urbanas y artes plásticas, todas relacionadas con Cervantes.

El vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino, destacó en la misma rueda de prensa que la cultura es un puente que ayuda a unir a los pueblos y destacó que «El Quijote» es un ícono universal que trasciende la obra de Cervantes.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, anunció que este festival se promocionará también en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires que se extenderá desde el sábado 29 de este mes al martes 2 de octubre.

Artículo anteriorEl Centro Cultural estará al ritmo de la marimba
Artículo siguienteCuarón y directoras encabezarán Morelia