Miguel Flores Castellanos
Doctor en Artes y Letras

La relación entre las artes y el desarrollo cognitivo ha sido objeto de estudio que ha cobrado fuerza en los últimos años por sus valiosos beneficios. Juan Manuel Beltrán López lo dejó claro en su artículo Mejora la comprensión lectora a través de las artes, publicado a través del Observatorio de Educación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

Mucho se comenta que los jóvenes de hoy no leen, es una queja común de los docentes universitarios. Sin embargo, antes de expresar lo anterior, habría que estudiar lo que se ha dado en llamar el fenómeno Harry Potter, donde los jóvenes devoraron en su momento libros completos de J. K. Rowling, un texto facilón, pero de largo aliento para alguien que no quiere leer. No cabe duda, en la actualidad los jóvenes universitarios leen, pero en sus teléfonos móviles o en otros dispositivos electrónicos, y a lo que habría que poner atención es a lo que leen. Basta ver lo que aparece como noticias en Yahoo, para darse una idea de la banalidad de ciertas publicaciones de Internet.

El estudio Monografía de artes y cognición: capacitación en artes, lectura e imágenes cerebrales, realizado por Brian Wandell y un importante equipo de investigadores adjuntos de la Universidad de Stanford, publicado en el 2008, en una de sus conclusiones dice: “…tenemos datos (…) sobre la relación entre las habilidades matemáticas y las artes. Hemos notado una correlación sorprendente entre el entrenamiento en artes visuales y la habilidad de cálculo matemático, medida por la prueba de cálculo Woodcock-Johnson III”.

Beltrán resalta el hecho de “…integrar la lectura con la expresión artística ayuda a los alumnos a apropiarse de la historia, motivarse a continuar y al mismo tiempo mejoran la comprensión lectora”. De acuerdo a una investigación se observó que los “alumnos obtuvieron un mejor rendimiento escolar fueron quienes pusieron mayor esfuerzo en su obra de arte, a pesar de no ser la obra visualmente más atractiva”.

Todas estas investigaciones profesionales vinculada con estudios en el campo de la neurociencia, que evidencian que las artes visuales, no solo son un pasatiempo, dan un nuevo papel al arte, siempre visto como un objeto de élites en el país.

Guatemala no cuenta con ningún estudio de este tipo, basta con ver los resultados de los índices de lectura comprensiva realizados por el Ministerio de Educación. Por otro lado, el país vive el abandono de un instrumento esencial para la educación en aspectos del arte visual, los museos son bodegas tristes, sin ningún programa educativo dirigido a los miles de estudiantes de primaria y secundaria, de la capital y de ciudades vecinas que llegan al museo como si fueran al parque. Otro aspecto es la formación en artes que tienen los profesores, que es casi nula.

La última jornada de actualización para docentes de secundaria, que organizó la Universidad Rafael Landívar en las áreas de filosofía, literatura y estética congregó alrededor de 200 maestros que voluntariamente asistieron los sábados, procedentes de establecimientos públicos y privados, todos coincidían en la falta de interés de sus autoridades superiores sobre el tema.

Desde hace diez años, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) desarrolla un exitoso programa en las escuelas neoyorquinas, en las que el arte entra en el aula como una herramienta para apoyar el aprendizaje. Desde el 2015 esta experiencia ha llegado a Costa Rica y sus principales museos, el Museo de Arte Costarricense (MAC), el Teatro Nacional, los Museos del Banco Central, la Universidad Nacional y el Museo de Formas, Espacios y Sonidos, crearon el llamado Programa de exploración visual Costa Rica-MOMA.

Si no existe el dinero, ni público ni privado, para tener mejores museos, con creatividad es posible sacar provecho de esos viejos galpones que en sus mejores tiempos fueron el orgullo de Jorge Ubico, y realizar proyectos educativos que vinculen el quehacer artístico visual y las materias como matemáticas y lectura comprensiva.

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura y Deportes siguen en deuda con el arte de este país para los jóvenes de hoy y del futuro.

Más información sobre el estudio en
http://www.dana.org/Publications/ReportDetails.aspx?id=44246

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