París
Agencia (dpa)
La Unesco quiere apoyar la reconstrucción de la ciudad iraquí de Mosul apostando por la cultura y el sistema educativo en el que fuera bastión del Estado Islámico (EI), dijo hoy a la emisora francesa France Info Audrey Azoulay, directora general de la organización de Naciones Unidas.
«La formación y la universidad fueron tomadas como rehenes para sembrar el odio», señaló Azoulay.
Hoy se reunieron en París representantes del Gobierno iraquí, de la sociedad civil y de la Unesco, así como expertos internacionales para debatir sobre la reconstrucción de la segunda ciudad más grande de Irak.
En junio de 2014, la organización terrorista EI se hizo con el control de gran parte de Mosul sin resistencia. Los milicianos islamistas destruyeron sitios culturales únicos y vendieron bienes culturales en el mercado negro para financiarse o adquirir armas.
La batalla por reconquistar Mosul duró desde mediados de octubre de 2016 hasta principios de julio de 2017 y la ciudad quedó devastada por la lucha casa por casa que se libró.
Azoulay habló de un campo de ruinas. Según la ONG Oxfam sólo en el casco histórico de Mosul fueron destruidas más de 3 mil viviendas, escuelas y tiendas.