Managua
Agencia (dpa)

«Me resisto a creer que tendremos que repetir la historia y armarnos para derrocar esta dictadura. No se lo merece Nicaragua», dijo en una entrevista con la agencia dpa la escritora nicaragüense Gioconda Belli, considerada una de las poetas de más renombre en América Latina.

Belli, quien luchó en su juventud contra la dictadura de Anastasio Somoza, se encuentra 40 años después en la acera opuesta al Gobierno de Daniel Ortega y teme ver de nuevo a su país envuelto en una guerra, según dijo al analizar la situación tras cuatro meses de aguda crisis política.

La autora de «La mujer habitada», «Waslala» y «Sofía de los presagios», entre una vasta obra en poesía y prosa feminista, opinó que Ortega debe ser forzado a reanudar el diálogo nacional y a adelantar las elecciones de 2021, a fin de detener un conflicto que ya ha dejado más de 400 muertos y casi 3 mil heridos.

La comunidad internacional debe «actuar por el bien de los nicaragüenses y convencer a Ortega de que en este siglo ya no pueden existir tiranos que intentan encerrar un país en una jaula y tirar la llave al mar», afirmó la novelista, comprometida desde hace años con los derechos de la mujer y la justicia social.

«Hay que hacer hasta lo imposible por evitar otra guerra, excepto renunciar al derecho a la libertad», agregó Belli, quien por su trabajo al frente de PEN Internacional/capítulo Nicaragua mereció este año el premio Hermann Kesten otorgado por el centro PEN de Alemania.

Artículo anteriorMaribel Saravia presenta El Espíritu de las Piedras
Artículo siguienteViolinista alemán Garrett se sigue poniendo nervioso antes de actuar