Miguel Flores Castellanos
Doctor en Artes y Letras

Es posible que conforme avance el siglo XXI, así como ocurrió con la literatura en el siglo XIX, se pueda ver al campo fotográfico emancipado de las artes visuales. Esto quedó descrito en forma detallada en el libro Las reglas del arte de Pierre Bourdieu y que podría ser el libro de cabecera de muchos creadores.

Si se investiga el desarrollo de la fotografía en Guatemala en el siglo XX, esta disciplina siempre estuvo ahí, asumiendo las funciones que le fueron asignadas: retratar, registrar acontecimientos de todo tipo, publicitar. La industria, (Kodak), la puso al alcance de quien tenía el dinero para hacerse de un aparato que llegó a adoptar diferentes formas y tamaños.

Quienes querían experimentar la epifanía de la imagen en sus manos, montaba su propio laboratorio en su casa. Surgieron los fotógrafos amateurs, que llegaron a constituirse en referentes. La revolución digital y la toma de fotografías se ha popularizado a tal punto, que ha transformado la cultura y la forma de comunicación. Antes los alumnos en una clase tomaban notas de lo apuntado en un pizarrón, hoy toman una foto con su teléfono móvil.

La única institución que veló por la formación en fotografía desde 1957 fue el Club Fotográfico de Guatemala, (CFG), creado por Ricardo Mata Rodríguez. Por sesenta y un años el CFG se mantiene fiel a sus principios. Muchos fotógrafos han dado un paso más allá del club, hoy referentes destacados del campo de la fotografía. Además de la formación técnica en aspectos fotográficos, usos de las cámaras, iluminaciones, etc., la esencia de esta organización son sus reuniones mensuales, el último jueves de cada mes. Se reúnen a exponer sus fotografías las que son evaluadas por un panel de expertos, regularmente tres. De una selección cuantitativa, (la que obtiene más puntos es seleccionada), se pasa a una selección cualitativa. Este sistema regularmente acierta. El CFG es una institución que muestra gran apertura y sus reuniones mensuales son abiertas, se trata de una organización que se basa en la amistad a través de la fotografía.

Fuera del CFG no había forma de aprender fotografía. Los primeros cursos formales se introdujeron en los pensa de carreras como Mercadeo y Publicidad, Diseño Gráfico y Ciencias de la Comunicación. Pero la formación de fotógrafo(a)s se da hasta el 2012 cuando nace La Fototeca, con su diplomado en fotografía, de validez universitaria. Este es el primer esfuerzo en sistematizar la enseñanza fotográfica, para dar paso a una nueva generación de fotógrafos. Además, crearon los festivales Guatephoto (tres ediciones, van por la cuarta) donde se mostró lo mejor de la fotografía de Estados Unidos, México y Europa. El interés de esta organización los llevó a la creación de la primera galería especializada en fotografía: Phototropia que cierra en el 2014.

Del 2003 al 2013 el Centro Cultural de España produjo Foto 30, una actividad anual que durante todo el mes de septiembre mostraba fotografía en el Museo de Arte Moderno y en las galerías de arte de la capital. Este fue un espacio para la revelación de nuevos fotógrafos. Lamentablemente por causas financieras en España, el programa no continuó.

Como puede apreciarse, hay suficientes indicios para predecir una emancipación del campo de las artes visuales, aspecto que se ve limitado por el momento, por la falta de salas de exposición especializadas en fotografía, y por la fuerza que aún ejerce el campo del arte visual y cierta necedad de ver la fotografía como una forma de escritura y no como un lenguaje que es hoy.

RECOMENDACIÓN: Visitar la exposición Goncaga del colectivo Macú (Juan Brenner y Byron Mármol) en La Erre, zona 4. A partir del 17 de agosto.

Artículo anteriorAriana Grande publica nuevo álbum tras atentado: «Todo es diferente»
Artículo siguienteHilas y las ninfas