Nueva York
Agencia (dpa)

Con la curiosa instalación de los restos de un naufragio, el artista Mel Chin recuerda en Times Square, en el corazón de Nueva York, la variada historia de la navegación en la ciudad estadounidense.

Además de los restos de un barco de madera, gracias a una animación virtual se ve a barcos navegando entre los rascacielos llenos de carteles publicitarios. Los visitantes pueden disfrutar de esta parte de la instalación, que estará hasta el 5 de septiembre, con gafas de realidad virtual o con una app en sus smartphones. En la animación se ve a petroleros, veleros y botes a motor surcando el cielo de la ciudad.

Nueva York es un centro del comercio, las finanzas, el entretenimiento y el turismo, señaló el Museo de Queens, que organizó la instalación junto con la Asociación Times Square Arts. A la vez, también contribuyeron sin embargo a este crecimiento «el transporte por barco de armas y esclavos». Por ejemplo el barco a vela «Nightingale», que fue descubierto en 1861 frente a la costa de África con casi mil esclavos a bordo y que fue transferido más tarde a la Marina estadounidense.

En Nueva York había esclavos desde principios del siglo XVII, que eran vendidos sobre todo en Wall Street, la sede actual de la Bolsa, y que constituían entre el 15 y el 20 por ciento de la población. En 1827 la ciudad prohibió la esclavitud oficialmente, pero en todo el país no se hizo hasta 1865, tras el final de la guerra civil que enfrentó al norte con el sur. En esos años previos Nueva York fue uno de los principales centros del comerio ilegal de esclavos.

Artículo anteriorEnrique y Meghan visitan exposición sobre Nelson Mandela
Artículo siguienteJapón y la UE firman acuerdo para eliminar aranceles