Por Redacción Cultura
lahora@lahora.com.gt

12 al 22 de julio de 2018
Filgua cree que la literatura infantil es esencial en la formación de la personalidad, fomentadora de la creatividad y transmisora de valores de la niñez y adolescentes; los libros y la lectura son indispensables para promover la curiosidad, el espíritu de descubrimiento, la capacidad de pensamiento crítico y el autoaprendizaje.

En 2018 Filgua desarrolla una serie de estrategias y herramientas que permitan hacer visible la importancia de la literatura infantil y juvenil en Guatemala mediante la organización de unas jornadas formativas en el tema.

Dichas jornadas tienen el objetivo de analizar, intercambiar ideas, compartir experiencias y reflexionar en torno a las tendencias, realidades y retos de la literatura para la niñez y la juventud, y en esencia, impulsar la generación de nuevos lectores.

Las jornadas de literatura infantil y juvenil son un espacio de mediación de la lectura y escritura dirigido a niños y jóvenes, promoción editorial, así como un foro de encuentro con profesionales, autores, ilustradores, estudiosos, investigadores, especialistas e interesados en literatura infantil y juvenil.

Filgua 2018 y la literatura infantil y juvenil

Francia es el país invitado en Filgua 2018 y las jornadas de literatura infantil y juvenil reflejan el espíritu humanista de este país. Sus valores de libertad, igualdad y fraternidad, así como su Declaración de los Derechos humanos y del Ciudadano, son herencias que la humanidad entera recoge de esta cultura y de las que nos queremos apropiar en estas jornadas; deseamos ahondar en el papel que todos los agentes del ecosistema literario infantil y juvenil desempeña en la construcción de una ciudadanía en libertad, crítica y proactiva en Guatemala.

Si la literatura en general promueve ideales y conciencias, ¿la literatura infantil y juvenil promueve la cohesión social y de la participación más activa de la ciudadanía en la vida social y política?

La literatura infantil y juvenil es esencial en la educación para la ciudadanía. Orientan al aprendizaje de los derechos y deberes de los ciudadanos, el respeto por los valores democráticos y por los derechos humanos, y la importancia de la solidaridad, tolerancia y participación en una sociedad democrática. Y Guatemala está sedienta de una democracia de calidad.

Esta iniciativa se une a otros esfuerzos de Filgua estrechamente relacionados como la Conferencia Internacional sobre Bibliotecas, el Concurso Interescolar de Lectura así como otras actividades de la programación de Filgua niños.

1. Objetivos específicos
(1) Fortalecer las competencias de los profesionales vinculados al libro y la literatura para niños y jóvenes
(2) Fomentar y mejorar la calidad de la creación literaria para la niñez y la adolescencia nacional.
(3) Visibilizar la importancia de la literatura infantil y juvenil en la construcción ciudadana y la calidad de vida
2. Sectores potencialmente vinculados

Se visualizan conferencias generales, charlas y talleres sectoriales donde se involucren principalmente los siguientes agentes educativos:
– Profesionales de la educación: maestros de todos los niveles educativos
– Creadores de contenido infantil y juvenil: escritores, ilustradores, blogueros,
– Profesionales de las artes plásticas
– Estudiantes Universitarios de Ciencias de la educación, literatura y ciencias sociales
– Profesionales relacionados: bibliotecas infantiles y juveniles, públicas, librerías

Artículo anteriorAntonio Banderas nominado a un Emmy por papel de Picasso
Artículo siguienteQuince años sin Roberto Bolaño, el escritor que no para de crecer