Por Itzel Zúñiga
Ciudad de México
Agencia (dpa)

El escritor y analista político mexicano Jorge Zepeda Patterson, que acaba de publicar el thriller «Muerte contrarreloj», afirmó que México tiene una «pseudodemocracia, plagada de parches», que hace difícil prever qué ocurrirá en las elecciones presidenciales del 1 de julio.

«Ante la distancia que lleva el puntero en las encuestas (…) en cualquier otro país sería un tema resuelto», dijo en entrevista con dpa el ganador del Premio Planeta 2014 con «Milena o el fémur más bello del mundo».

Sin embargo, «es tal la precariedad o la ilegitimidad de nuestro sistema político que en México esto sigue siendo un tema no resuelto», consideró.

El opositor nacionalista de izquierda Andrés Manuel López Obrador encabeza todos los sondeos para los comicios del mes próximo en su tercera postulación a la Presidencia. En México se gana por mayoría simple, sin segunda vuelta.

Zepeda, de 65 años, dijo que la democracia sigue siendo un ideal en el mundo y un bien en proceso de conseguirse. «La democracia es casi una alegoría, un ideal», señaló.

En su opinión, esto es visible en casos como el escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en varios países y «las distorsiones que provoca el dinero en los procesos electorales estadounidenses o en Europa».

En México, «incluso el Estado mexicano comienza a perder la posibilidad de garantizar un proceso electoral en el que no meta la mano el crimen organizado», señaló.

Zepeda es periodista, economista y doctor en Ciencia Política por La Sorbona de París. Publica una columna en la edición América del diario «El País» de España y ha sido director editorial y fundador de diversos medios de comunicación de México.

También es autor de varios libros sobre los grupos del poder político mexicano, sus representantes y los aspirantes a ocupar la silla presidencial, entre ellos «Los suspirantes» y «Los intocables».

Sus tres primeras obras policiacas son «Los corruptores», «Los usurpadores» y «Milena o el fémur más bello del mundo». En «Muerte contrarreloj» (Planeta) narra una serie de asesinatos e intrigas en el Tour de Francia.

Fue un trabajo de investigación y escritura de año y medio, inspirado en la obra de Agatha Christie, que se presentará en junio en España. El libro luego será traducido al inglés, francés, búlgaro, checo, italiano y alemán, entre otras lenguas.

Para crear la historia, que combina un deporte competitivo con la literatura policiaca, se introdujo en el mundo del ciclismo: asistió a pruebas y competencias en Europa como acreditado de prensa. Habló con ciclistas, mecánicos, cocineros, masajistas, reporteros.

«Mis tres primeras novelas fueron muy bien acogidas por el lector, pero al final yo seguía siendo un autor mexicano contando historias mexicanas de corrupción, crimen y asesinatos», relató.

«Y me interesaba que en mi siguiente libro ya no estuviese siendo identificado con los males de mi país, aunque representativos del resto del mundo».

Parece que lo logró: la televisión francesa acaba de comprar los derechos de su obra para hacer una serie de TV, basada en este thriller de suspenso.

Artículo anteriorMuseo Whitney de Nueva York recibirá 400 obras de Roy Lichtenstein
Artículo siguienteEstereotipos rotos en Panchimalco