WASHINGTON
Agencia (AP)

El presidente Donald Trump conmutó ayer la cadena perpetua aplicada a una mujer por delitos de drogas, días después de que la estrella televisiva Kim Kardashian West visitara la Casa Blanca para abogar la causa.

Trump conmutó la sentencia de Alice Marie Johnson, dijeron dos funcionarios de la Casa Blanca. La mujer de 63 años pasó más de dos décadas detrás de las rejas y no era apta para salir libre bajo libertad vigilada. Es la más reciente de una serie de perdones recientes dados por Trump, quien parece atraído a causas promovidas por conservadores, celebridades o personas que alguna vez participaron en su ex programa de reality «The Apprentice».

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para hablar públicamente sobre el tema antes de que fuera anunciado.

La conmutación vuelve a poner énfasis en el esfuerzo del gobierno de Trump por reformar el sistema judicial y penitenciario, algo que a veces ha chocado con el enfoque del presidente hacia la ley y el orden público, especialmente en cuanto al Departamento de Justicia. Ciertamente, Trump ha pedido ser más duros con los narcotraficantes, incluso ha insinuado que algunos de ellos deben recibir la pena capital.

Johnson fue hallada culpable en 1996 de ocho cargos criminales relacionados a una operación de tráfico de cocaína con sede en Memphis, que involucró más de una docena de personas. El auto de acusación que le presentaron en 1994 menciona docenas de entregas y transacciones de drogas, varias de las cuales involucran a Johnson.

Artículo anteriorCarlos Vives entrega beca a joven cantante colombiana
Artículo siguienteGriffin honrada por activismo LGBTQ, rinde homenaje a Spade