La Paz
Agencia (dpa)
Cerca de 40 mil danzarines y 6 mil músicos tomaron las calles de la ciudad boliviana de La Paz en el desfile folclórico de “Gran Poder”, que Bolivia postula para la lista del patrimonio de la humanidad de Unesco.
“Con esta postulación estamos queriendo dejar por sentado el significado que tiene para los bolivianos nuestra festividad, nuestras tradiciones; realmente el ‘Gran Poder’ es una fiesta que merece ser reconocida”, dijo a los periodistas la ministra boliviana de Culturas, Wilma Alanoca.
El centro del “Gran Poder” es la imagen de Jesús y la Santísima Trinidad a la que los danzarines, distribuidos en 59 agrupaciones folclóricas, tributan su fe a través del baile.
La principal danza que se muestra en esta festividad es la morenada, una expresión de la cultura andina en la que se emplean máscaras para representar a los habitantes negros. Se originó durante la colonia española.
El evento cultural, cuyos orígenes se remontan a 1930, mueve cerca de 100 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la Alcaldía de La Paz.