Colonia (Alemania)
Agencia (dpa)

Un museo virtual, presentado hoy en Colonia, acerca la historia de la inmigración en Alemania a través de objetos en 3D, documentos, videos y grabaciones de voz.

Los visitantes no tendrán que desplazarse hasta un edificio determinado para indagar en la historia migratoria del país europeo, sino simplemente encender su ordenador y acceder a la web del museo, que está previsto que en dos semanas esté ya online.

«Con la mirada puesta en el debate político queda claro que nuestra sociedad se encuentra en una encrucijada en el tema migratorio», explicó Robert Fuchs del Centro de Documentación y Museo sobre la Migración en Alemania (DOMiD), responsable del museo virtual.

No se debe confiar este campo a las fuerzas populistas, alertó sobre un tema recurrente del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Esta formación se convirtió en tercera fuerza política del país en las pasadas elecciones generales de septiembre con un mensaje xenófobo y antiislamista, después de que en 2015 llegaran al país cerca de 900.000 solicitantes de asilo.

No obstante, generalmente se discute sobre integración en el ámbito empresarial y de seguridad, indicó. «Lo que le falta a este debate es el recuerdo», comentó Fuchs.

El museo online se divide en tres periodos de tiempo: de 1945 a 1973, de 1973 hasta la caída del Muro de Berlín en 1989 y la época de la reunificación alemana.

El visitante puede elegir diferentes escenarios virtuales como una escuela o una fábrica. En el entorno seleccionado se presentarán objetos cotidianos y su historia.

«El museo se podrá visitar desde cualquier parte del mundo en la que haya acceso a Internet. No es obligatorio tener unas gafas de 3D, pero lo hemos creado para que se puedan usar», explicó la directora del proyecto, Fatma Uzun.

El museo cuenta con el apoyo de la Central Federal de Formación Política de Alemania (bpb). La asociación DOMiD de Colonia ha recabado desde su creación en el año 1990 una gran colección de historias migratorias. Además, planea abrir a medio plazo también un museo real de migración en Alemania. Los dos museos, el real y el virtual, estarán entrelazados.

Artículo anteriorBolivianos bailan en desfile “Gran Poder”, postulado ante la Unesco
Artículo siguiente«Contra la violencia hay que levantar un muro de poesía»