Washington
Agencia (dpa)

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó hoy entrar en la batalla que la familia judía de los Cassirer mantiene con el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid por un cuadro de Camille Pissarro expoliado por los nazis que cuelga de las paredes de la pinacoteca en la capital de España.

El cuadro en cuestión es «Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia», un óleo sobre lienzo pintado por el impresionista en 1897. Pertenece a una serie de quince obras que el artista de origen danés pintó en París durante el invierno de 1897-1898 desde la ventana de su hotel, en la Place du Théâtre Français.

La decisión de hoy de la Corte Suprema es un revés para el Thyssen Bornemisza, que era el que pretendía su pronunciamiento en el caso, y lo devuelve a un tribunal federal de California, que será el que decida finalmente con quién debe estar la obra. Para ello es fundamental demostrar que la obra fuera comprada de mala fe.

El cuadro de Pissarro es uno de los más reconocibles del museo madrileño, en el que se expone desde 1993. Forma parte de la colección del barón Heinrich Thyssen-Bornemisza, comprada por el Estado español.

El cuadro pertenecía a la familia judía de los Cassirer cuando fue expoliado por los nazis. Lilly Cassirer tuvo que vendérselo a finales de 1938 por una cantidad irrisoria -equivalente a menos de 400 dólares al cambio actual- a cambio de poder salir de Alemania.

A finales de la década de los 50, el Gobierno alemán la reconoció como propietaria del cuadro, en paradero desconocido en aquel entonces, y la indemnizó con 120 mil marcos.

En 2002, Claude Cassirer, nieto de Lilly y residente en California, acudió a los tribunales para reclamarlo, tras haber descubierto cinco años atrás que se encontraba en la pinacoteca española. Sus herederos mantuvieron la batalla legal tras su muerte en 2010 a los 89 años.

Artículo anteriorActriz mexicana abandona Nicaragua amenazada de muerte
Artículo siguienteFeria del Libro de Buenos Aires culmina una edición movida y masiva