Buenos Aires
Agencia (dpa)

El premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa opinó con ironía que «nadie ha contribuido tanto en sacar a la luz la corrupción atroz que había en América Latina» como la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en casos de sobornos a políticos en el continente.

«Algún día le tendremos que construir un monumento a Odebrecht porque nadie ha contribuido tanto en sacar a la luz la corrupción atroz que había en América Latina», dijo Vargas Llosa en una entrevista publicada hoy en el diario La Nación argentino.

Odebrecht reconoció en la Justicia de Estados Unidos y Brasil haber pagado más de 788 millones de dólares en diez países latinoamericanos desde 2001.

El más afectado es hasta ahora Perú. Allí, Ollanta Humala, presidente entre 2011 y 2016, está encarcelado a la espera de juicio. Otro exmandatario, Alejandro Toledo (2001-2006), se encuentra prófugo de la Justicia. El escándalo Odebrecht, además, provocó semanas atrás la destitución de Pedro Pablo Kuczynski tras gobernar el país menos de un año.

«Lo ocurrido (con Odebrecht) ha mostrado cuán profunda había llegado a ser la corrupción no solo en Perú sino en buena parte de América Latina», agregó Vargas Llosa, de 82 años y ganador del Nobel en 2010.

El escritor peruano se encuentra en Buenos Aires con motivo de la tradicional Feria del Libro en la capital argentina, donde presentó su nuevo libro «La llamada de la tribu».

Allí participó días atrás de una cena con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Sebastián Piñera.

Vargas Llosa sostuvo que el proceso judicial iniciado en Brasil para esclarecer los casos de corrupción es «fascinante».

«Es la primera vez que hay una movilización popular realmente gigantesca contra la corrupción, pidiendo no la revolución socialista sino la regeneración de la democracia. Una democracia en la que los jueces manden a la cárcel a los ladrones. Si tiene éxito, el efecto en América Latina será enorme», auguró.

Artículo anteriorSenderos de Hormigo en vivo para mamá
Artículo siguienteUnión Europea espera decisión de EE. UU. sobre nuevos aranceles