El personal médico prepara una vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. (Foto AP/Matthias Schrader, ARCHIVO)
El personal médico prepara una vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. (Foto AP/Matthias Schrader, ARCHIVO)

El gigante farmacéutico AstraZeneca solicitó que le sea retirada la autorización europea para su vacuna contra el COVID-19, según el regulador de medicamentos de la Unión Europea (UE).

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) informó, por medio de una actualización en su página web, que la aprobación de la vacuna Vaxzevria de la farmacéutica había sido retirada “a petición del titular de la autorización de comercialización”.

De acuerdo con la BBC, la farmacéutica señaló en un comunicado que «estaba muy orgulloso» de la vacuna, pero que había tomado una decisión comercial, señalando además que el aumento de nuevas variantes del coronavirus significa un cambio en la demanda de vacunas actualizadas.

A pocas semanas de recibir el visto bueno de EMA, durante enero de 2021, surgieron varias dudas  acerca de la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, después que decenas de países suspendieran su uso al detectar inusuales coágulos de sangre en un pequeño grupo de personas inmunizadas con el fármaco.

Ante esto, la agencia concluyó que la vacuna de esta casa farmacéutica no elevaba la posibilidad general de sufrir coágulos, pero las dudas persistieron.

MILLONES DE DOSIS DISTRIBUIDAS

Los resultados parciales de su primer ensayo se vieron empañados por un error de fabricación que los investigadores no reconocieron de inmediato, esto sumado a la escasez de datos acerca de la eficacia de la vacuna, llevó a algunos países a restringir inicialmente su aplicación en personas jóvenes.

Millones de dosis de la vacuna fueron distribuidas en países más pobres, por medio de un programa coordinado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), debido a que su producción y distribución era más barata y fácil.

Pero los estudios posteriores demostraron que las vacunas que contenían ARN mensajero, más caras y elaboradas por Pfizer-BioNTech y Moderna, proporcionaban una mejor protección contra el COVID-19 y sus muchas variantes, y muchas naciones cambiaron a estas opciones.

 

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorComunicaciones cita a constructoras con trabajos inconclusos: les dará nuevos lineamientos
Artículo siguientePendiente e impostergable