La Habana
Agencia (dpa)

El escritor uruguayo Daniel Chavarría, ganador de los Premio Dashiell Hammett y Edgar Allan Poe de novela policíaca, falleció hoy a los 84 años en La Habana, según informó hoy el periódico oficial «Granma».

Nacido en 1933 en la localidad uruguaya de San José de Mayo, el escritor uruguayo llegó a Cuba en 1969 tras secuestrar un avión a punta de pistola en Colombia, de donde huía por sus vínculos con el movimiento guerrillero.

En Cuba trabajó de profesor de latín y griego en la Universidad de La Habana, y como traductor de literatura alemana para el Instituto Cubano del Libro.

En 1978 publicó en la isla su primera novela «Joy», que obtuvo un gran éxito de ventas en los países socialistas con más de un millón de ejemplares vendidos en sus primeros tres años de publicación.

Tras la caída de la Unión Soviética su obra se empezó a difundir en Europa y América Latina, llegando sus primeros premios internacionales.

En 1992 fue galardonado con el Premio Dashiell Hammet que concede la Asociación Internacional de Escritores Policíacos a la mejor novela del género por la obra «Allá ellos», que narra las tramas ocultas de la CIA contra los Gobiernos contrarios a la política de Estados Unidos.

El Premio internacional Planeta-Joaquín Mortiz le llegaría en 1993 por su novela «El ojo de Cibeles», ambientada en la Atenas de Pericles, y en 2003 obtuvo el premio Edgar Allan Poe por «Adiós muchachos».

Chavarría siempre se consideró un «escritor cubano nacido en Uruguay» y en 2010 las autoridades cubanas le concedieron el Premio Nacional de Literatura, la primera y única vez que se ha otorgado a un escritor extranjero el máximo reconocimiento de las letras cubanas.

Artículo anteriorCardi B corona un año de éxitos lanzando su primer álbum
Artículo siguienteFuerzas sirias avanzan sobre último reducto rebelde en Guta Oriental