Buenos Aires
Agencia (dpa)

El diseñador francés Jean-Paul Gaultier afirmó en Buenos Aires que en la moda ocurren «cosas excepcionales», como por ejemplo que las modelos mujeres tengan salarios más altos que sus colegas varones.

«La moda refleja la sociedad. Siempre me chocó que los sacos de los hombres cierren hacia un lado y los de las mujeres, hacia el otro. ¿Por qué? Para que el hombre saque más cómodo la billetera para pagar. También en moda ocurren cosas excepcionales: la de los modelos, por ejemplo, es la única profesión en la que los hombres cobran menos que las mujeres», declaró Gaultier en una entrevista que publicó hoy el diario «La Nación».

«Vivimos una etapa de gran evolución social», sostuvo el diseñador que se encargó a lo largo de su carrera de romper los moldes tradicionales de la alta costura.

Gaultier expresó sin embargo su preocupación porque algunas denuncias surgidas en el mundo de la moda en el marco de la campaña #MeToo en contra del abuso sexual, como por ejemplo la que involucró al fotógrafo Mario Testino, desate «una caza de brujas».

«Se habla mucho de esto y es algo que me da miedo porque hay quienes quieren salir a hacer una quema de brujas. Seguramente en todas las profesiones ha habido situaciones de abuso, pero, aparte de uno o dos fotógrafos de los que se hablaban historias, lo que he visto en la profesión de la moda no ha sido mayormente eso. No», aseguró.

El diseñador francés viajó a la Argentina para inaugurar mañana su muestra «Amor es amor. El matrimonio igualitario según Jean-Paul Gaultier» en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires.

La exhibición consta de 35 diseños nupciales montados en inmaculados maniquíes, sobre un gran pastel de bodas con una particular iluminación, y representa su lucha contra la homofobia y el respaldo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El mensaje es «que se pueden celebrar los distintos tipos de amor», explicó.

«El matrimonio es solo un símbolo. Nuestra celebración del amor apunta al hecho de que se ha pasado desde el matrimonio como cierta imposición a que sea reconocido el casamiento de dos personas del mismo sexo, lo que está cambiando en el mundo para liberación de los ritos de los gays», precisó.

Gaultier, de 65 años, aseguró que ama «ser libre». «No estoy muy a favor de los contratos y todas esas cosas no románticas. Pero creo que es necesaria la legalización de las formas diversas del amor. Muchos homosexuales viven negados psicológicamente y socialmente», advirtió.

Artículo anteriorVerne Troyer, actor de «Austin Powers», es hospitalizado
Artículo siguiente“Todos lo saben” de Penélope Cruz abrirá Festival de Cannes