Por JORGE RUEDA
CARACAS
Agencia (AP)
Miles de venezolanos desfilaron ayer frente al féretro de José Antonio Abreu, un economista y exlegislador convertido en músico visionario y fundador de una red de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles que convirtió a Venezuela en un poderoso productor de músicos talentosos.
La muerte de Abreu, de 78 años, fue anunciada el sábado por sus familiares. No se informó de la causa, pero había estado luchando con varias enfermedades desde que hace unos años se retiró de El Sistema, como se conoce al programa de educación musical.
El féretro con los restos mortales de Abreu fue recibido a primera hora de la mañana en la sede de El Sistema con honores militares. La capilla ardiente se instaló en la sala de conciertos del recinto donde una orquesta sinfónica y coros, en que se turnaron sus discípulos de variadas edades, rindieron homenaje con piezas memorables de compositores como Johann Sebastian Bach y Ludwig van Beethoven, entre otros.
Antes de ser trasladado a la sede de El Sistema, el presidente Nicolás Maduro ofreció un homenaje final a Abreu y colocó sobre su féretro una réplica de la espada de Simón Bolívar, que El Libertador recibió en 1825 tras el triunfo en las batallas Junín y Ayacucho.
Abreu fue maestro y mentor de jóvenes figuras como Gustavo Dudamel, considerado por algunos como uno de los grandes directores de orquesta de la actualidad con una carrera internacional en ascenso, y Edison Ruiz, contrabajista y el músico más joven que haya ingresado en la Orquesta Filarmónica de Berlín.
Dudamel y Ruiz encabezan la larga lista de cotizados productos de este programa gubernamental.
El Sistema, el principal legado de Abreu a la música venezolana y mundial, fue fundado en 1975 con la esperanza de proporcionar algún día a todos los niños venezolanos el acceso a una educación musical de calidad.
“El abuelo», como llamaban muchos de los niños a Abreu, era un apasionado por la excelencia que insistía que «la cultura para los pobres no puede ser una pobre cultura. Debe ser grande, refinada, ambiciosa, avanzada».
El Sistema se creó en 1975 bajo la primera administración del entonces presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez. En la actualidad, el programa financiado por el gobierno afirma actualmente poner a un millón de niños venezolanos en contacto con la música clásica a través de una red de cientos de coros infantiles y juveniles, orquestas y centros de música repartidos por todo el país.
A nivel internacional, su modelo de enseñanza se ha extendido a más de 60 países, mientras que su marquesina, la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, se codea con los grandes en las salas de conciertos de primer nivel desde Nueva York hasta Londres.
Más recientemente, la excelente reputación de la institución y de Abreu se vio afectada como resultado de numerosas críticas, algunas relacionadas con su gestión y muchas otras por los estrechos vínculos del programa con Maduro, cuyo gobierno socialista ha sido acusado de socavar la democracia venezolana.
Para el Foto Museo Cuatro Caminos, resulta emocionante albergar una exposición inspirada en uno de los personajes más emblemáticos de la cultura pop.
Guadalupe Lara, directora del museo.