Por Carmen Peña
Ciudad de México
Agencia (dpa)

Maquillándose, peinándose o simplemente mirando a la cámara de forma enigmática, David Bowie, el cantante que ha conquistado a generaciones, podrá ser visto por los mexicanos en una muestra artística que capta la esencia de Ziggy Stardust, su fantasioso álter ego.

Ochenta fotografías a color y en blanco y negro, tomadas por el británico Mick Rock, forman parte de la exposición «Starman – Bowie by Mick Rock», inaugurada la noche del jueves en el Foto Museo Cuatro Caminos de la Ciudad de México.

«Para el Foto Museo Cuatro Caminos, resulta emocionante albergar una exposición inspirada en uno de los personajes más emblemáticos de la cultura pop», dijo la directora del museo, Guadalupe Lara, quien indicó que la exhibición va «más allá» de una muestra fotográfica.

En conferencia de prensa, Lara señaló que se trata de una exposición para la vista, los oídos e incluso el paladar, ya que además de las imágenes de Rock contará con música en vivo, proyección de videoclips y películas de Bowie, así como cócteles inspirados en el intérprete de «Let’s Dance» y «Space Oddity».

«Queremos que esta exposición no sea como otras donde el público entra y mira de manera pasiva las imágenes, los videos… Queremos que se lleven algo más», manifestó.

El salón con las fotografías ofrece un recorrido para descubrir y conocer un poco más a Ziggy Stardust, el personaje extraterrestre creado e interpretado por Bowie en la década de 1970 y presentado en el álbum «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars».

Ziggy, de cabello rojizo y ropas extravagantes, aparece en casi todas las fotografías de la muestra, a veces posando de forma dramática, otras arrodillado y rezando o con una guitarra en las manos.

«Él era perfecto», dijo Rock durante la conferencia. «Era perfecto como sujeto para fotografiar. Cuando llegaba se ponía a tu disposición. ‘¿Qué quieres que haga?’, te decía. Era fácil. Hacía lo que le pedías. Era como recoger cerezas», contó.

Rock, conocido como «El hombre que fotografió los años 70’s» por captar con su lente a bandas de rock como Queen, The Ramones y The Sex Pistols, manifestó su admiración por Bowie, tanto como artista como persona.

«David era increíblemente amable. Siempre era amable», señaló. Para él, el cantante fue «un genio», alguien «muy inteligente» y capaz de sacar lo mejor de «cualquier persona que trabajara a su lado».

«Lo llevaba a ese nivel de hacer lo mejor posible. Era un tipo genuinamente inteligente», agregó el fotógrafo. Entre bromas, dijo que Bowie lograba sorprenderlo y que si siguiera vivo, seguiría sorprendiendo al mundo.

Al recorrer la muestra con sus fotografías, Rock señaló algunas de sus imágenes favoritas. «Esta me gusta, parece que está en lágrimas», dijo frente a una fotografía de Ziggy Stardust mirando a la cámara con rostro compungido y tocándose el rostro. «En realidad es sudor», añadió, provocando las risas de los presentes.

En su charla con la prensa, Rock insistió en que sigue vigente como fotógrafo y que su trabajo no terminó junto con la década de 1970. «Amo fotografiar», aseguró.

Artículo anteriorDe aquel 7-1 a un nuevo sueño mundial: la «reinvención» de Brasil
Artículo siguienteRinden homenaje a creador de sinfónicas juveniles