Krefeld (Alemania)
Agencia (dpa)

Los herederos de Piet Mondrian exigieron a la ciudad de Krefeld, en el oeste de Alemania, la devolución de varias obras del artista holandés, comunicó hoy un portavoz del ayuntamiento de la localidad confirmando la información publicada previamente por la prensa estadounidense.

En concreto, los descendientes del pintor vanguardista tienen intención de recuperar ocho cuadros que fueron hallados e inventariados en 1950 en el Museo del Kaiser Guillermo de Krefeld.

Cuatro de las pinturas fueron intercambiadas a principios de la década de los cincuenta por otras obras, mientras que las cuatro restantes todavía forman parte de los fondos del citado museo, de acuerdo con datos publicados por el diario regional germano «Westdeutsche Zeitung».

Desde el Gobierno local de Krefeld señalaron hoy que, para recuperar las pinturas, los herederos deberán presentar documentos que prueben la propiedad reclamada. Además, explicaron que el origen de las obras nunca pudo ser verificado con seguridad aunque se cree que llegaron al museo en 1929 cuando se estaba preparando una exposición de arte contemporánea que finalmente nunca llegó a inaugurarse.

«Sin embargo no existen pruebas que lo atestigüen», recalcaron desde el museo alemán.

Mondrian (1872-1944), está considerado el fundador del neoplasticismo y uno de los principales representantes de la abstracción. Entre las señas distintivas de su obra abstracta figuran las combinaciones cuadriláteros en rojo, amarillo y azul. Tras mudarse a Londres en 1938, emigró dos años después a Nueva York, ciudad en la que falleció.

Artículo anteriorPenélope Cruz: «Sí, haré huelga»
Artículo siguienteDe Rembrandt a Velázquez, la «High Society» inunda el Rijksmuseum