Nueva York
Agencia (dpa)

«Untitled», el cuadro del artista estadounidense ya fallecido Jean-Michel Basquiat que se vendió por el precio récord de 110 millones de dólares, tendrá una exposición propia en Nueva York, informó hoy el Museo de Brooklyn.

«Estoy entusiasmado con enviar a casa en Brooklyn la obra maestra de Basquiat», dijo el empresario japonés Yusaku Maezawa, que la compró en una subasta por 110 millones de dólares (90 millones de euros). En el museo de este barrio neoyorquino se podrá ver la obra de 1982 entre el 26 de enero y el 11 de marzo.

Maezawa adquirió «Untitled» en mayo por una suma récord en la casa de subastas Sotheby’s. Se trata del mayor precio pagado jamás por una obra de un artista estadounidense.

Fue la subasta más exitosa de 2017 hasta que en noviembre Christies vendió el «Salvator Mundi», de Leonardo da Vinci, por 450 millones de dólares (371 millones de euros).

Tras la exposición en Museo de Brooklyn, «Untitled» realizará una «gira mundial» para acabar expuesto de forma permanente en Chiba, cerca de Tokio, donde Maezawa quiere construir un museo.

Basquiat nació en Brooklyn en 1960 y de pequeño acudía al museo de su barrio, donde su madre lo inscribió a los seis años como miembro juvenil. En 2005 el museo le dedicó una retrospectiva y en 2015 otra exposición.

Murió en 1988 a la edad de 27 años de una sobredosis de heroína tras una corta pero ascendente carrera. Está considerado uno de los artistas ya muertos más exitosos del siglo XX.

Artículo anterior50 años de hard rock
Artículo siguienteMuestra en Alemania sobre arquitecto de la Bauhaus, Carl Fieger