Por Birgit Reichert
Tréveris (Alemania)
Agencia (dpa)

Alemania prepara una gran exposición permanente con motivo del bicentenario del nacimiento del famoso filósofo prusiano Karl Marx, conocido en todo el mundo como el padre del comunismo.

La visita de la casa de Marx será diferente en un futuro. La vivienda de adornos barrocos situada en Tréveris, donde nació Marx el 5 de mayo de 1818, contará con una nueva y completa exposición permanente. Se mostrará más del revolucionario pensador. Más de su vida personal y privada, pero también más de sus ideas políticas y del efecto de éstas hasta la actualidad.

En lugar de relatar todo cronológicamente como hasta ahora, se podrá ver en las 13 salas del Museo Karl-Marx-Haus la vida, obra y efecto de Marx, declaró la curadora de la muestra, Ann-Katrin Thomm. «El tema no es posible sin leer», aclaró. Sin embargo, los textos no están escritos para profesores, sino para cualquiera que tenga interés en Marx y sus ideas.

A diferencia de la concepción anterior, esta exposición pone más en primer plano la casa de la familia Marx. «El gran exponente que tenemos es la casa», comentó el arquitecto Klaus Hollenbeck. «Con ello tenemos ya la atmósfera». En la renovación de la casa se eliminaron instalaciones y se descubrieron ventanas. «Dijimos que es como estar de invitado en la casa de Karl Marx».

En su opinión, se debe sentir la parte «privada» de Marx cuando se entra en una sala con cuatro mesas con gráficos donde se muestran los diversos ámbitos de trabajo de Marx como periodista, filósofo, economista y crítico de la sociedad. O la «personal» cuando se puede mirar a través de una cabeza transparente de Marx.

Su manera de trabajar era en parte caótica, afirmó Hollenbeck. Se pasaba el día escribiendo y corrigiendo, dijo sobre el autor de obras como «El capital».

«Se trata de comprender cómo fue el desarrollo, cómo y qué pensó, qué ha dejado tras de sí y qué efecto han tenido sus ideas después de su muerte», explicó Thomm.

Entre los nuevos objetos que podrán verse en la exposición se encuentra la silla que usaba Marx cuando se sentaba a comer o a leer. «Probablemente murió también en ella», indicó Thomm.

Al final de la exposición, que incluida la renovación de la casa ha costado cerca de un millón de euros (1,2 millones de dólares), hay una «pared de autorretratos»: una gran instalación LED con la correspondiente imagen de Marx.

El museo espera contar con cerca de 40.000 visitantes al año, de los cuales un 60 por ciento procedentes del extranjero. La exposición se inaugurará el 5 de mayo con motivo del bicentenario con una «fiesta familiar» a la que acudirán, entre otros, las tataranietas Frédérique y Anne Longuet-Marx, informó la directora del museo, Elisabeth Neu.

Marx vivió el primer año y medio de su vida en la casa, antes de que su familia se mudara a otra vivienda en Tréveris. En total, Marx vivió en la ciudad del antiguo reino de Prusia, hoy Alemania, sus primeros 17 años. En la ciudad del suroeste de Alemania se prepara también una exposición temporal en dos museos adonde se espera que acudan miles de visitantes.

Artículo anteriorMeghan Markle abandona las redes sociales
Artículo siguienteDoble-dobles de Randle y Ball guían a Lakers ante Kings