Jerusalén
Agencia (dpa)

El escritor israelí y superviviente del Holocausto Aharon Appelfeld, autor de obras como «Todos los que he amado» o «Badenheim 1939», falleció hoy a los 85 años, según confirmó su familia a dpa en Jerusalén.

Appelfeld fue uno de los novelistas más productivos y reputados de Israel, con una obra literaria que abarca 45 volúmenes traducidos a 35 idiomas. Entre los temas principales de su narrativa figuran la vida judía antes del Holocausto y sus recuerdos infantiles de Europa del Este. Sin embargo, apenas escribió sobre el horror del Holocausto en sí.

Nacido el 16 de febrero de 1932 en Zhadova (Rumanía), Appelfeld se crió en Czernowitz, en la actual Ucrania. Su madre fue asesinada por los nazis y él y su padre fueron deportados a un campo de concentración en Transnistria. Tras huir y pasar un tiempo escondido, se alistó en el Ejército Rojo como cocinero. Con 13 años se instaló en la entonces Palestina.

Una vez en Israel, aprendió hebreo, la lengua que utilizaría para toda su obra, y estudió en Universidad Hebrea de Jerusalén. Entre otros galardones, fue distinguido con el Premio Israel, nombrado miembro honorario extranjero de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y con el Premio Médicis francés.

Artículo anteriorJessica Chastain: “Viene un cambio mayor” a Hollywood
Artículo siguienteRoban joyas de la gran colección Al Thani en Venecia