Marc Chagall
1887-1985

Los cuadros de Marc Chagall están impregnados del folclore y los recuerdos de su educación judía en Rusia. En 1914 ya era conocido a nivel internacional, pero, aunque sus cualidades imaginativas atrajeron a los surrealistas, Chagall rechazó su invitación para unirse a ellos. Conoció a Bella Rosenfeld en 1909 y se casó con ella en 1915. Fruto de su feliz unión fueron centenares de pinturas, entre ellas ésta de 1933-1944. Bella Rosenfeld era su representante, su musa y su ángel de la guarda, y juntos viajaron a Moscú, a Leningrado, a París y a Berlín huyendo de los horrores de los bolcheviques y de la Europa fascista.

Desnudo: durante la mítica Edad de Oro, la humanidad vivía en armonía con la naturaleza, por lo que la ropa no era necesaria, de ahí que Adán y Eva se pasearan desnudos en el Edén sin pudor alguno. Los desnudos pueden representar poder, placer, fecundidad, pobreza o verdad, y se pintaban con la intención de transportar al observador a un mundo de imaginación. El cuerpo femenino suele ser un símbolo de la abundancia de la naturaleza y de la fuente de vida; por lo general está dotado de los encantos que se ajustan al gusto y a la moda de la época en que se pintan. El cuerpo masculino idealizado solía retratarse como una figura fuerte y elegante, e incluso cuando la intención de la figura era advertir de los peligros del amor, ésta solía rezumar sensualidad.

Con información del libro de:

Sarah Carr-Gomm. Historia del Arte. El lenguaje secreto de los símbolos y las figuras de la pintura universal. Ed. Blume. Barcelona, 2009. 223 pp.

Artículo anteriorPOESÍA SELECTA
Artículo siguienteARTURO FILÓSOFO