Por Giuseppe Palacino
Cartagena
Agencia (dpa)

Con el objetivo de cumplir la consigna del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, de permitir que la ciencia y el arte vayan de la mano, Cartagena de Indias albergará este año que comienza el Centro Gabo, un espacio donde se compartirá el legado del escritor.

«Necesitamos una educación que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a dos ‘hermanas enemigas'», dijo García Márquez en 1994.

El Centro Gabo, que abrirá sus puertas a mediados del 2018, está a cargo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, organización fundada por el mismo García Márquez.

Según dijo a dpa el director de la Fundación, Jaime Abello, se busca «generar un proceso de apropiación del legado de García Márquez». Así, «más que un lugar de exaltación de su figura, es un espacio de movilización e inspiración».

Además, aunque contará con piezas documentales, «se trata de un centro de experiencias, no solamente ‘in situ’, sino de manera virtual y con muchas otras actividades», explicó Abello.

El espacio dispondrá una oferta cultural que acerque a jóvenes, periodistas, turistas y, por supuesto, amantes de la literatura y del legado que dejó el escritor de «Cien años de soledad».

Su propia sede es legendaria: el Centro Gabo se ubicará en el Palacio de la Proclamación, un antiguo edificio en el centro histórico de Cartagena, que fue usado por el Gobierno local en la época del virreinato. El lugar cuenta con 5.395 metros cuadrados y su recuperación supuso una inversión de 60.000 millones de pesos (unos 20 millones de dólares).

El espacio comprende un auditorio para presentaciones artísticas, exposiciones sobre la vida y obra del Nobel, una escuela internacional de formación que busca despertar afinidades hacia la ciencia y el arte, entre otros.

Según Abello, la idea es lograr un lugar en el que «Gabo sea vivido como un inspirador» y, además, «ocurran muchas cosas a partir de sus ideas».

La creación del Centro Gabo es un proyecto que viene de largo. Ya en 2014, pocos meses después de la muerte del Nobel, se creó una ley que establecía promover «vocaciones tempranas y talentos en artes, deportes, ciencia y tecnología», así como innovar en la «promoción de la lectura».

De esta ordenanza se desprende el proyecto del Centro Gabo, que han liderado el Ministerio de Tecnología de Colombia, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Ministerio de Cultura.

Si bien la apertura de este Centro está prevista para junio próximo, el sitio web (www.centrogabo.org) ya está en funcionamiento. Este es un espacio digital interactivo que muestra, a través de contenidos innovadores, un García Márquez integral.

Tal como lo explica David Luna, ministro de Tecnología de Colombia, la web recoge tres componentes fundamentales: «Gabo Habla, un recuento de las declaraciones, entrevistas y discursos más representativos del Nobel; Cronología, con los hitos biográficos organizados en un contexto histórico y cultural; y Memoria Colectiva, que recoge las experiencias con el autor».

La sección de Memoria Colectiva, además, invita a cualquier persona que haya tenido una experiencia o historia con Gabo, a compartirla y publicarla en la plataforma.

Según Luna, «el legado de García Márquez transciende las fronteras de Colombia». Y es que gracias a la obra del Nobel, «el mundo conoció al país y el realismo mágico que impregna su cultura».

Por esta razón se buscó «preservar su obra y ofrecer la posibilidad a las personas de cualquier parte del mundo de encontrarla y conocerla», explicó Luna.

Según Abello, el Centro Gabo se inspira en otros espacios similares que funcionan como museos de grandes escritores, entre ellos la casa de William Faulkner en Mississippi (Estados Unidos), la de Mario Vargas Llosa en Arequipa (Perú), el centro cultural Borges en Buenos Aires (Argentina), la casa de Isla Negra (Chile) de Pablo Neruda o la Fundación Saramago en Portugal.

Artículo anteriorCapturan a presunto narcotraficante vinculado a “El Fantasma”
Artículo siguienteCherem rescata figura luminosa y oscura de Esperanza Iris