Quito/Roma
Agencia (dpa)

El Papa Francisco recibió el fin de semana en audiencia privada al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, con quien dialogó por espacio de 42 minutos, momento en el que también intercambiaron regalos, informó la Secretaría de Comunicación (Secom) en Quito.

El Papa recibió al gobernante ecuatoriano en la biblioteca pontificia y luego ambos conversaron extensamente en la sala Tronetto de la sede vaticana.

Al concluir el diálogo, Moreno obsequió a Francisco una caja de chocolates de todas las variedades que se producen en Ecuador. El Papa bromeó señalando que “esto es una buena ayuda para los que necesitan colesterol”.

También recibió un sombrero y un adorno de escritorio alusivo al archipiélago de Galápagos, a cuyas islas el pontífice dijo que nunca había ido, y agregó que allí los ecuatorianos, “tienen un buen obispo, un franciscano joven».

El pontífice entregó a su vez a Moreno una pequeña escultura de olivo y comentó: “Me gusta darla a todos los gobernantes. Es su tarea, la paz”.

Le entregó también ejemplares de sus exhortaciones «Amoris Laetitia» y «Evangelii Gaudium» y la encíclica «Laudato sii», esta última de contenido ecológico sobre la que comentó: “De lo que hablamos sobre el Amazonas”.

Estuvo anunciado que uno de los tópicos de conversación versaría sobre la entrega al Papa de la “iniciativa Amazonas”, el compromiso de ocho países de la cuenca de ese río para protegerla en beneficio de la humanidad.

Francisco saludó también a la comitiva ecuatoriana, compuesta por la esposa del presidente, Rocío González, la canciller María Fernanda Espinosa y los ministros de Gestión Política, Miguel Carvajal, y de Turismo, Enrique Ponce de León.

Moreno también se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolini, y recibió de los Museos Vaticanos una antigua pieza de “tzantza” o cabeza reducida, que forma parte de una colección que la Iglesia católica inició en 1925.

Estas cabezas fueron una práctica de la comunidad amazónica Shuar, que en un procedimiento hasta hoy desconocido, reducían los cráneos de sus enemigos como demostración de fortaleza.

Moreno se trasladará el domingo a España y el lunes sostendrá encuentros oficiales con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En su primera visita a Europa, Moreno se reúne también con los ecuatorianos residentes en Italia y España.

 

Artículo anteriorPríncipe inglés entrevista a Obama por radio
Artículo siguienteEgipto reabre biblioteca antigua en monasterio del Sinaí