MONTEVIDEO
Agencia (AP)

El músico uruguayo Daniel Viglietti, un referente del canto popular del país sudamericano y de la canción de protesta, falleció ayer a los 78 años, de acuerdo con funcionarios y medios de comunicación locales.

Viglietti, compositor, cantante y eximio guitarrista, nació en Montevideo en 1939, hijo de padre y madre músicos. A partir de 1960 se dedicó a la música popular, haciéndose conocido dentro y fuera del país con canciones que denunciaban la injusticia social y exaltaban la lucha revolucionaria.

Muchas de sus composiciones musicalizaron versos de poetas como Nicolás Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, César Vallejo, Líber Falco y Mario Benedetti.

Cuando en 1973, una dictadura militar de derecha tomó el poder en Uruguay, Viglietti partió al exilio, primero a Argentina y luego a Francia. Regresó a Uruguay en 1984, cuando la nación ya se encaminaba a recobrar la institucionalidad democrática.

Viglietti deja más de una veintena de discos entre álbumes de estudio y recopilaciones, y algunas de las canciones más populares del país: “A desalambrar”, “Milonga de andar lejos”, “Gurisito”, “Yo no soy de por aquí” y “El Chueco Maciel”.

Según medios de prensa que citaron a sus allegados, el músico falleció mientras era sometido a una intervención quirúrgica.

Artículo anteriorCon primeros cargos, fiscal Mueller envía un mensaje a Trump y asesores
Artículo siguienteAguilera interpretará popurrí de Whitney Houston en los AMAs