Viena
Agencia (dpa)

El historiador alemán Eike Schmidt, que causó un terremoto en el mundo cultural italiano al ser nombrado en 2015 como el primer extranjero al frente de la Galería de los Uffizi de Florencia, dejará el puesto para dirigir el Museo de Historia del Arte de Viena, anunció hoy el Ministerio de Cultura austríaco.

«Es un jarro de agua fría para el panorama cultural de Italia», escribe hoy el diario italiano «La Reppublica». Schmidt contó al rotativo que su intención es terminar todos los proyectos en marcha y anunció sorpresas antes de su partida.

La Galería de los Uffizi es famosa por sus tesoros del Renacimiento como «El nacimiento de Venus», de Botticelli. Oficialmente, el mandato del alemán en Florencia termina en noviembre de 2019, aunque en el segundo semestre de ese año asumirá ya los mandos del museo vienés.

Tras el anuncio, expertos italianos del sector criticaron que Schmidt no haya esperado ni siquiera dos años desde que llegó a Florencia. Está justificado preguntarse «con qué autoridad, decisión y credibilidad» deberían continuarse sus reformas, escribe el historiador de arte Tomaso Montanari. Según el arquitecto Stefano Boeri, Schmidt ha utilizado los Uffizi tan solo como «trampolín».

El Museo de Historia del Arte de Viena cuenta con una importante colección de maestros alemanes, flamencos e italianos desde finales de la Edad Media hasta el Renacimiento, como por ejemplo de Alberto Durero, Pieter Bruegel y Tiziano.

Como director del museo, Schmidt también será el responsable del Tesoro Imperial de los Habsburgo, que contiene las joyas de la corona de la antigua familia imperial austríaca. El centro vienés estaba a cargo hasta ahora de la directora Sabine Haag.

Anteriormente Schmidt ya trabajó en otras instituciones destacadas como la Galería Nacional de Arte de Washington y el Museo Getty de Los Ángeles.

Artículo anteriorComienza la Bienalsur de arte en Buenos Aires y otras 15 ciudades 
Artículo siguienteEl mercado laboral de EE. UU, se desaceleró en agosto