Por Irina Cabrera Zeledón

Cuando nos referimos a Roberto Cabrera Padilla hablamos de un hombre polifacético que se dedicaba a explorar diferentes ramas del ser y del saber humano. Entre las actividades de Cabrera destaca la investigación, una de sus grandes pasiones, entre estas sobresale la investigación que realizó por más de treinta y seis años sobre San Simón y Maximón para lo cual él se desplazaba hasta las cofradías para asistir y experimentar los rituales de los chamanes. Roberto Cabrera era en la cofradía el sexto cofrade del Tzlaqaqt Molajj y era llamado Rua´ qaaq.

Muchas de dichas experiencias fueron transmitidas en sus dibujos, en los que plasmó sus vivencias en esas ceremonias y mediante los cuales ha dado un amplio panorama pictórico de nuestra cultura indígena y de sus creencias. Era así como él quería dejar su legado a Guatemala y a las nuevas generaciones.

Cabrera trabajó para su dejar su legado y enseñar a las nuevas generaciones, que el arte abarca muchas facetas y diferentes tipos de perspectivas que se pueden plasmar junto con las vivencias acumuladas en el transcurrir del tiempo. Recibimos de Cabrera, la enseñanza de ver más allá de nuestros horizontes, reflejado en la obra de arte que es el sentimiento mismo y quien es realmente.


Asista

La muestra será inaugurada mañana a las 19:00 horas, en Galería El Túnel Plaza Obelisco (16 calle 1-01 zona 10). Teléfonos 23673266 y 23673284. Entrada gratuita. La muestra estará abierta hasta el 31 de julio.

Artículo anteriorCiclo Cine y Literatura proyecta “Mal día para pescar”
Artículo siguienteRealizarán conversatorio en torno a Rogelia Cruz