Por redacción Cultura

La escena musical alternativa en ciudad de Guatemala es efervescente y entre toda esa camada de agrupaciones de reciente formación se desprende Raysa’n Beans, una banda que se inclina por el Latin Fusión.

El jueves 22 de junio a las 19:00 horas, este colectivo musical lanzará su gira “Melomanía Itinerante – poción de frijoles fantásticos para el sustento musical del pueblo” en el Centro Cultural de España a través de un concierto que contará con la participación de músicos invitados que presentarán versiones de las canciones del EP Azul Bonito y de nuevos temas que la banda prepara para su próximo álbum.

Los objetivos de la gira “Melomanía Itinerante” son, además de presentar el EP Azul Bonito, generar vínculos e intentar crear una red de músicos de diferentes regiones del país para generar nuevas formas de creación a través de laboratorios musicales y documentar de manera audiovisual esos procesos creativos.

A continuación una concisa descripción para que conozca a cada uno de los miembros de Raysa’n Beans…

_CUL26_1BColocho

El silencioso pero mortal Marco Samanie, “El Colocho”, dio sus primeros pasos en la música allá por el año 2010, cuando decidió estudiar saxofón en el conservatorio nacional de música, sin embargo, su alma inquieta y pata de chucho, lo alejó de las aulas musicales, llevándose en el bolsillo algunos conocimientos de solfa que le ayudaría cuando en el 2012 formaría parte de la popular agrupación Calimosho. Mientras tanto, tras bambalinas, el Colocho experimentó con música digital, llegando a grabar el EP “Sonidos del Oxígeno”. Para 2013, siempre en sus incansables andadas, conoció a Erick y Raysa, con quienes empezó a compartir los conocimientos que al final darían esencia a Raysa’n Beans.

_CUL26_1CPancho

El grande más no bien ponderado François «Pancho» Guindon, Québécois impetuoso, migró hace 10 años a Guatemala para hermanarse con los chapines presenciando de primera mano las injusticias sociales del país. Como pasa en las mejores familias, Pancho se hizo de malas juntas y empezó a hacer los tanes con el bajo, como los grandes, compartiendo su talento en distintas agrupaciones hasta llegar a aportar su peculiar visión y experiencia a los Raysa’n Beans, proveyendo de ritmo, armonía y buena comida al resto de vagos de la agrupación.

_CUL26_1DMaury

El polifacético y polivalente Maury Orozco, siempre en busca de un nuevo escaparate para poner en práctica uno de sus talentos musicales, y después de 20 años de metal, alternativo, progresivo, psicodélico, funk, indie, electro y dúos de pimpinela, el buen Maury comparte su experiencia y talento martirizando redoblantes, bombos y platos con los Raysa’n Beans.

_CUL26_1ERaysa

El interés de Raysa en la música nace en su niñez cantando sus interpretaciones de los más grandes éxitos de Maricela, Yuri y las Pandora, en las tertulias de sus alcoholizados familiares que vitoreaban en conjunto “que cante la nena”. En su adolescencia, Raysa empezó a conocer las cuerdas de la guitarra hasta que esta se volvió su principal fuente de sustento. Aprendiendo de músicos callejeros y viajeros, metió sus conocimientos en una mochila y guitarra al hombro emprendió el viaje que le hizo trascender fronteras y aunque ya de regreso en Guatemala, en realidad el viaje nunca termina. Esa misma voz que amenizaba la mesa de los viejos, ahora carga las canciones de Raysa’n Beans, acompañada de los mejores músicos y amigos en sus haberes.

_CUL26_1FErick

Erick “El Erick” Carrillo, vio sus primeras luces en Cuba y entró a Centro América por Nicaragua, algo que dejó una indudable perspectiva musical privilegiada. Como el patojo malcriado que revienta ollas y sartenes, Erick aprendió a hacer armonías con las cuerdas de la guitarra y el tres cubano. Naturalmente, y como era de esperarse, Erick gravitó naturalmente hacia las percusiones para sumarle los ritmos complejos a su lista de talentos. Su experiencia en el escenario dio inicio con el proyecto de trova “Nueva Resistencia”, luego con la banda de música latinoamericana IX y luego con la banda de Reggae Fajahman. Actualmente se encuentra participando de varios proyectos, haciendo bailar y elevando la música a nuevas alturas con el ritmo de sus percusiones. Con Raysa’n Beans, es el alma que nos levanta de los asientos, con sus ritmos e inconfundible cabellera enmarañada.

Como vendedores ambulantes de una pócima mágica, la banda irá de pueblo en pueblo para intercambiar con músicos locales recetas de música que pueden curar todas las aflicciones del alma.

Asista

Jueves 22 de junio a las 19:00 horas
Auditorio teatro Lux Centro Cultural de España, 6 avenida 11-02 zona 1 ciudad de Guatemala
Donación: Q30.00, entrega de boletos una hora antes de la presentación

Artículo anteriorOperadores del PP
Artículo siguienteOrquesta Sinfónica Nacional se presentará en concierto