Por redacción Cultura

El Museo Ixchel del Traje Indígena presenta la exposición titulada “Carmen L. Pettersen: Naturaleza, cultura y paisajes de la bocacosta guatemalteca”.

_CUL26_1Curada por Rosina Cazali, la muestra incluye más de treinta obras fechadas entre 1930 y 1984. Algunas de las pinturas han permanecido en colecciones privadas por muchos años y, en esta oportunidad, salen a la luz pública por primera vez.

Carmen L. Pettersen (1900-1991) es conocida por su proyecto más visible: el registro de trajes tradicionales de distintas regiones del altiplano de Guatemala, uno de los mayores legados que un artista ha aportado al país. Sin embargo, después de 40 años, esa colección de acuarelas sigue eclipsando el otro tema que ocupó a Pettersen toda su vida: la pintura de paisaje. La admiración que Carmen tenía por este género pictórico y el entorno tropical que le envolvió, quedó evidenciada en más de 400 acuarelas de distintos formatos.

Hasta los 80 años, en un proceso de deterioro de su vista, Carmen L. Pettersen siguió capturando de manera magistral los paisajes de la bocacosta guatemalteca, con sus árboles mitológicos, sus cambios climáticos inciertos y esa humedad que alimenta a la vegetación al punto de desarrollar proporciones inciertas.

La exposición denota la mirada europea sobre la pintura de paisaje que Carmen cultivó, como heredera de la academia victoriana y a través de sus años de estudiante en la Polytechnic Art School de Regent Street (Londres, Inglaterra) durante las primeras décadas del siglo XX. En muchos sentidos sus paisajes sobre las tierras bajas de Guatemala replican el lugar que ocupa la naturaleza en el arte, las ciencias, la literatura, el diseño de jardines y la vida de los ingleses en general.

La acuarela fue para Carmen el medio por excelencia para penetrar las compactas masas de vegetación de la bocacosta. Hoy pueden valorarse como un documento que ilustra la vegetación silvestre, la transición entre la selva a las plantaciones y el día a día de los trabajadores de las fincas situadas en la zona. Carmen L. Pettersen no tuvo mayor protagonismo durante la década de mayor auge de la pintura de paisaje en Guatemala. Sin embargo, en algún momento, su obra se integró al repertorio de los paisajistas de la década de los 30 y al discurso de identidad y nacionalismos que surgió durante el régimen ubiquista.

Su trabajo como pintora de paisajes se complementó con su empeño en cultivar un jardín de 15 manzanas, el cual existe hasta el día de hoy y es considerado como uno de los mayores jardines botánicos de Centroamérica. A partir de un trazo típicamente “inglés”, el jardín contiene plantas nativas del trópico además de ecosistemas propios que se desarrollaron desde los años 50, cuando Pettersen comenzó a cultivar el jardín en la Finca El Zapote.


Asista

La exposición estará abierta al público hasta el 28 de febrero en el Museo Ixchel del Traje Indígena, Centro Cultural UFM, 6 Calle final, Zona 10 ciudad de Guatemala.

Como complemento de la muestra se realizarán dos charlas, con entrada libre. El jueves 23, a partir de las 10 de la mañana, se abordará el tema: Paisaje, jardines y land art. El mismo día a las 18:30 horas Obra de Carmen L. Pettersen, paisaje e identidad. Ambas en el Museo Ixchel.

Más información: Tel. 2361-8081 info@museoixchel.org www.fundacioncamenlpettersen.org

Artículo anteriorSiete datos sobre el tequila, la bebida bandera de México
Artículo siguienteCrisis impulsa un Carnaval de bajo costo en Río