Por Salazar Ochoa

Hace unos días mientras navegaba en la web y «cazaba» noticias para la sección cultural de La Hora me encontré una nota titulada Susan Meiselas revive recuerdos de guerra en Nicaragua. El título despertó mi alarma de «aquí hay buen material» y en efecto, cuando leí de qué se trataba me topé con la obra de una estadounidense que a través de 71 impactantes fotografías recrea el horror de la guerra que llevó a la caída del dictador Anastasio Somoza, quien gobernó durante medio siglo y fue derrocado por los sandinistas en 1979 (hace casi 40 años).

El fotógrafo sueco Ulf Aneer hizo algo muy similar en Guatemala, retrató durante tres décadas los años más duros del Conflicto Armado Interno. A través de sus fotografías nos muestra una nostálgica y cruda verdad que muchos desconocen en la actualidad y algunos otros pocos intentan/se atreven a querer tapar con un dedo.

En la edición anterior del Suplemento Cultural de este vespertino publicamos en la contraportada una breve nota sobre las imágenes de Ulf Aneer y cuando nuestro editor digital compartió la nota en el Facebook de La Hora, los comentarios jurásicos no se hicieron esperar, la verdad, los muchachos me sacaron varias sonrisas con sus alegatos que iban desde acusar a los Derechos Humanos de ser los responsables que Guatemala esté hundida en la inmundicia hasta los ya clásicos discursos de «terroristas y comunistas».

Hay que ser bastante ingenuo para negar la historia y no poder vincularla con la realidad. Estos tiempos violentos (cuando están por cumplirse 20 años de la firma de la paz) no son resultado de un fenómeno espontáneo sino más bien creo son la herencia de una dolorosa guerra que aún no sana sus heridas. En mi humilde criterio majes y analfabetas funcionales son mayoría en este país, entonces procuremos no perder el tiempo en debates estériles y busquemos la manera de salir del hoyo, estas fotografías son una buena herramienta para entender Guatemala, ya depende de usted amable lector si quiere o no.

En Guatemala hay en promedio 15-16 homicidios diarios. ¡Cerca de 5500 en un año! Esto no sucede en países donde todos tienen los mismos derechos a una buena vida, al buen vivir. ¿Pero por qué?
Ulf Aneer


Salazar Ochoa (ciudad de Guatemala, 1985). Es editor del Suplemento Cultural del Diario La Hora, un tipo arrogante y sin escrúpulos. Miembro honorario del consejo editorial de la revista digital Barrancópolis.


Visite la muestra

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 29 de enero de 2017 en la Casa de la Memoria Kaji Tulam, 6a. avenida 1-73 zona 1 ciudad de Guatemala. De lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Entrada libre.

Artículo anteriorKawixim (nuestro maíz)
Artículo siguienteRoban en casa del defensa Raphael Varane en Madrid