Por PHILIP MARCELO
BOSTON
Agencia/AP
Una serie de pianos pintados han aparecido en distintas partes de Boston, disponibles para ser tocados por cualquier persona.
La campaña «Celebrity Series of Boston» colocó 60 pianos, decorados por artistas locales, la semana pasada. Cada uno lleva un letrero con la frase «Play Me, I’m Yours» («Tócame, soy todo tuyo»). Y ha tenido gran éxito.
Esta semana en el bulevar de puestos de comida de la histórica plaza Faneuil Hall de Quincy Market, un grupo de estudiantes de secundaria de Boston se aglomeró junto a un piano para cantar la canción «Hello» de Adele, en medio del bullicio de los turistas.
A pocas cuadras de distancia, al lado de un parque y cerca de un carrusel, Zoë Madonna encontró un piano más aislado y pudo tocar «River» de Joni Mitchell y «Your Hand in Mine» del grupo Explosions in the Sky.
«Suena bastante bien», dijo Madonna, de 23 años y residente del vecindario de Somerville.
Añadió: «Algunas teclas se atascan y no tiene muy buena acústica, pero no está tan desafinado como lo va a estar en pocos días».
Los pianos, que estarán a disposición del público hasta el 10 de octubre, conforman un proyecto del artista británico Luke Jerram que ocurre en 50 ciudades alrededor del mundo, incluyendo Londres, Hong Kong, Sao Paulo, Múnich, Nueva York y Los Ángeles.
Los pianos han sido colocados en todos los 23 vecindarios de Boston y cerca de algunos los sitios más reconocidos de la localidad, como Harvard Square, la Biblioteca de Boston y la sede de la Legislatura Estatal de Massachusetts. En Fenway Park, hay un piano pintado de verde con el retrato de David Ortiz, beisbolista de las Medias Rojas.
Se pueden ver fotos y videos de los pianos con gente tocándolos en el sitio http://streetpianos.com/boston2016.
Entre los videos hay uno del pianista chino Lang Lang tocando «Prelude No. 3» de George Gershwin, cerca de la iglesia Christian Science.
Éxito masivo
500 mil personas
Tocaron el piano en el primer año que fue instalado el proyecto (2013).
La alegría de la actuación musical y las artes son para todos, y todo el mundo debe tener la oportunidad de participar.
Gary Dunning, presidente de Celebrity Series Boston.