Por María Luz Climent Mascarell
Cannes, Francia
Agencia/dpa

El director español Pedro Almodóvar aplaudió hoy la filtración de los Panama Papers desde el Festival de Cannes, donde su película «Julieta» concurre por la Palma de Oro, aunque aseguró que se siente tratado injustamente por los medios de comunicación.

«Yo aplaudo la filtración», dijo el cineasta español sobre la publicación de datos de un bufete de abogados panameños, en los que aparecen él y su hermano Agustín (su productor) como gestores de una empresa offshore en los años 90.

«Todavía no sabemos qué hay en relación a esto, seguro que va a ser una historia muy interesante la de los Papeles de Panamá. Como he dicho en rueda de prensa, creo que se me ha dado un tratamiento, por el hecho de ser director de cine o de ser un nombre atractivo para los medios, que no me correspondía, porque no hay ninguna causa contra nosotros», explicó el cineasta en un encuentro con medios españoles.

«He dicho públicamente que si tengo una responsabilidad de cualquier tipo, la asumo», insistió Almodóvar, que sí pide una reflexión conjunta sobre cómo se ha llevado la información sobre este asunto.

«No estoy de acuerdo con los paraísos fiscales y ojalá se consiga terminar con ellos de una vez», reiteró el director, que se reconoce políticamente en los posicionamientos de la izquierda.

Aunque en Cannes no explicó qué pasó con la empresa se fundó offshore, el cineasta señaló: «Yo estoy dispuesto a hablar y cuando la prensa me ha preguntado por este asunto, he respondido. Es difícil de transmitir, y si tengo que vivir toda la vida con que no se haya entendido bien mi participación en este asunto, pues viviré con ello».

«Mi película -agregó- habla de culpabilidad y yo soy una persona muy moral y no siento ni un ápice de culpa con respecto a la sociedad en la que vivo, con la participación de mi riqueza con las clases más necesitadas. Y sólo podemos hablar del aspecto moral, porque no hay otro aspecto objetivo además del reality en el que me han obligado a participar y en el que yo me he negado a participar».

Almodóvar dijo estar en desacuerdo con la mercantilización de la información. «Con ello no me refiero a vosotros que estáis escribiendo, sino a las empresas, me refiero a algo de lo que todos los que estáis en esta mesa y yo mismo somos víctimas», indicó.

Hace cinco años, el actor también estaba en Cannes con «La piel que habito» cuando en el centro de la capital española nacía el movimiento del 15-M. El director recuerda cómo acudió al lugar intentando pasar desapercibido.

«Fui en momentos en que no hubiera mucha gente porque, lo que me parecía muy importante era que fuera un movimiento ciudadano al que en absoluto le favorecía que hubiera gente conocida. Era lo opuesto a los papeles de Panamá», agrega entre risas.

«Despertó muchas cosas, y despertó muchas cosas en el lado donde yo estoy ideológicamente, en la izquierda. A mí no solo me interesó mucho, sino que me alegré muchísimo. Frente a una especie de letargo, la calle estaba reaccionando», concluyó.

Mucho más consciente del paso del tiempo, algo que también se puede percibir en su trabajo, el director señaló que la salud y los años le hacen enfrentarse al temor de que sea la última vez que viene a Cannes, que sea la última película.

El cineasta, que no vuelve a ver sus películas una vez terminadas, excepto cuando ocasionalmente se topa con ellas en televisión, comentó, además, que no quiere biografías sobre él y que si legalmente pudiera, incluso prohibiría que se hiciera un biopic sobre él.

«Julieta», que dividió a la crítica en España, ha supuesto además la peor decepción comercial con respecto a trabajos anteriores. El cineasta no sabe bien hasta qué punto ha podido influir negativamente toda la polémica, aunque está convencido de que no le ha hecho ningún bien.

Por eso debe haber sido reconfortante el caluroso aplauso con el que ha sido recibida «Julieta», que ahora se estrena en Francia.

Y pese a todo está convencido de que ese drama austero sobre la separación de una madre y una hija, permanecerá en el tiempo. Pese al riesgo de sonar petulante, el cineasta sentenció: «Esta película nos sobrevivirá».

«No estoy de acuerdo con los paraísos fiscales y ojalá se consiga terminar con ellos de una vez»
Pedro Almodóvar

Artículo anteriorPEN reconoce a JK Rowling por labor literaria y humanitaria
Artículo siguienteIsrael: buzos descubren antiguo tesoro romano