FILADELFIA
Agencia/AP

El creador de «Hamilton», Lin-Manuel Miranda, dice que el exitoso musical de Broadway es un recordatorio necesario en esta acalorada temporada política de que «los inmigrantes cumplen con su trabajo».

Miranda escribió el ingenioso espectáculo biográfico con sabor a hip hop sobre la vida del secretario del Tesoro estadounidense Alexander Hamilton. También hace el papel protagónico. Ayer, habló en la ceremonia de graduación de la Universidad de Pennsylvania, donde recibió, además, un doctorado honorario.

Expresó que mientras hay políticos con una «retórica antiinmigrantes», hay un musical «que nos recuerda que un inmigrante huérfano y arruinado del Caribe construyó nuestro sistema financiero».

«Desde los inicios de la gran sinfonía inacabada que es nuestro experimento estadounidense, una y otra vez los inmigrantes han cumplido con su trabajo», dijo Miranda.

Fue un golpe apenas velado para el aspirante republicano a la presidencia Donald Trump, quien han dicho que quiere deportar a millones de personas que viven de manera ilegal en Estados Unidos.

Artículo anteriorAunque pocas, mujeres directoras son celebradas en Cannes
Artículo siguientePEN reconoce a JK Rowling por labor literaria y humanitaria