POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Casa del Túnel, ubicada en Tijuana, México, sirvió por más de diez años para el trasiego de drogas, paso de armas y hasta de personas indocumentadas. Desde 2008, esa vivienda funciona como Centro Cultural donde sobresalta el arte y la expresión artística.

Enrique Chiu, artista del Centro Cultural la Casa del Túnel, relató como la vivienda en forma de barco fue descubierta en 2004, aún en tiempos del Cartel Arellano Félix, por agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, en un inmueble cerca de la zona fronteriza de California.

El hallazgo fue grande y noticioso recordó Chiu, ya que las autoridades estaban asombradas de ver el pasadizo clandestino de 50 metros de largo, a pocos pasos de la garita de San Ysidro. La Casa del Túnel, según el artista sirvió por más de diez años para el trasiego de drogas, armas y de personas en busca del sueño americano.

La historia del ahora Centro Cultural fue escuchado por un grupo de periodistas latinoamericanos guiados por la vicepresidenta del Instituto de las Américas, Lynne Walker, y Vicente Calderón, fundador del blog TijuanaPress, durante el segundo día del curso de periodismo de investigación que impartió el referido Instituto en la sede de la Universidad de San Diego, California.

Durante el recorrido, los reporteros conocieron las instalaciones del inmueble que se vio en un limbo legal después que las autoridades estadounidenses descubrieron el narcotúnel que posiblemente operó un ala del Cartel Arellano Félix.

CASA CULTURAL

TUNEL ALa Casa del Túnel es el nuevo hogar de Culture Beat México y Worldbeat Cultural Center de San Diego, California, según Enrique Chiu, ya que ofrecen clases de arte, danza y música en una colaboración binacional.

La referida casa cultural se dedica a la creación de un nuevo modelo en la región de la frontera México y Estados Unidos para el desarrollo cultural sostenible que busca empoderar a las familias de Tijuana local y rural, incluyendo a niños, discapacitados y los ancianos a través de la música, el arte y la cultura.

El Centro Cultural La Casa del Túnel se esfuerza por promover y presentar un intercambio intercultural entre las culturas tradicionales del mundo, según la visión colgada en Facebook (https://www.facebook.com/CasaDelTunel/timeline).

Artículo anteriorTexas refuerza la frontera ante arribo de niños migrantes
Artículo siguienteSUCESOS