Por HILLEL ITALIE
NUEVA YORK
Agencia/AP
Salman Rushdie es el ganador este año del Premio Mailer a la trayectoria.
El autor de «Midnight’s Children» (Hijos de la medianoche), «The Satanic Verses» (Los versos satánicos) y otras novelas recibió el premio de manos de Laurie Anderson anoche en el Instituto Pratt de Brooklyn, el distrito neoyorquino donde Mailer vivió buena parte de su vida hasta su muerte en 2007.
«Me encanta estar aquí a la sombra de Norman Mailer», dijo Rushdie.
Rushdie, como Mailer, es un expresidente de la sección estadounidense de PEN, la organización literaria y promotora de los derechos humanos. Dijo que fue por inspiración de Mailer que creó el Festival Voces Mundiales de PEN, una reunión anual de escritores del mundo.
Rushdie, de 68 años, conoció a Mailer a mediados de los 80, cuando el estadounidense organizó un congreso de PEN que pasó a la historia por las polémicas que se produjeron. Rushdie recordó que «todo el mundo se portó realmente mal», y que «fue maravilloso ver a los escritores en carne viva».
«Para mi gran desilusión», añadió, «los escritores han cambiado y todo el mundo se porta realmente bien».
En su presentación, Anderson leyó pasajes de la novela más reciente de Rushdie, «Two Years Eight Months and Twenty-Eight Nights». Dijo que conoció a Rushdie hace 25 años, en un escondite secreto en Londres donde tuvo que ocultarse cuando el ayatolá Ruhola Jomeini de Irán lo condenó a muerte por «Los versos satánicos».
«Como persona, Salman es extraordinario. Es una persona divertida y alegre… un padre maravilloso y un defensor firme de los derechos humanos», dijo. «Pero aquí estamos hablando sobre su obra y cómo junta las palabras en una página».