Nueva York
Agencia dpa

Coincidiendo con el lanzamiento mundial de «25», el nuevo álbum de la británica Adele, la cantante y su discográfica comunicaron hoy su decisión de excluirlo de las plataformas de streaming.

Así, el tercer álbum de estudio de Adele sólo se podrá comprar en formato físico o como descarga. Y con ello, la vocalista de 27 años se une a la medida tomada por artistas como Taylor Swift, que saltó a los titulares el año pasado al anunciar que «1989» no estaría en Spotify. El resultado fue un aumento en la venta de CDs.

Con todo, parece difícil evitar la piratería: «25» se situó hoy rápidamente a la cabeza en la lista de descargas de «The Pirate Bay», algo que ya advirtieron los operadores de plataformas de streaming con el último disco de Swift.

Ésta criticaba sobre todo la variante gratis de Spotify y, más tarde, sí puso «1989» a disposición de Apple Music, que carece de versión sin pagar. Pero Adele, en cambio, boicotea con «25» todos los servicios de streaming.

Según «The New York Times», las plataformas de streaming fueron advertidas de la decisión de la cantante a falta de menos de 24 horas para el lanzamiento del disco, cuyo primer sencillo, «Hello», augura un rotundo éxito.

El rotativo sostiene que en la decisión está implicada la propia Adele, aunque su sello en Estados Unidos, Columbia, rechazó confirmarlo a dpa. En Europa, el disco lo comercializa XL Recordings.

Artículo anteriorLuis Miguel pospone resto de conciertos por rinofaringitis
Artículo siguienteManá celebrará triunfo en Latin Grammy con sus fans