Por redacción Cultura

La Alianza Francesa de Guatemala, en el marco del Festival Internacional de Fotografía GuatePhoto, invita a visitar la exposición Emblemas de Yves Trémorin. El acto de inauguración fue esta mañana. La exposición podrá visitarse todo el mes en las instalaciones de la Alianza Francesa, 5ª calle 10-55, Z. 13, Finca la Aurora, ciudad de Guatemala.

La fotografía contemporánea, cuando se trata de no construirse en la potencia del momento sino con una consciencia deliberada del anacronismo del símbolo, sabe reproducir, reactivar, actualizar todos o casi todos los modos de representación, incluso los más antiguos. El fotógrafo francés Yves Trémorin requiere una potencia de sentido antigua: la del emblema. Sin ningún tipo de nostalgia para las formas y los lenguajes históricos. Trémorin alcanza el registro del emblema a través de un trabajo cuidadoso y preciso, una gran vigilancia en el principio de ahorro de la imagen que ha nutrido su larga ruta artística: un ahorro no entendido como una búsqueda de reducción de los medios técnicos (porque a este nivel el artista no se prohíbe nada y redefine sus medios hasta sofisticación si es necesaria) sino como un ahorro del trayecto del sentido de las imágenes contemporáneas, el ahorro de su lectura. A las funciones descriptivas, alusivas o emocionales, Trémorin prefiere trabajos más cerca del símbolo.

Yves Trémorin. Nació en 1959 en Rennes (Francia). Estudió matemáticas en la Universidad de Rennes I. Su trabajo “Cette femme-là” en 1983 plantea sus principales líneas de trabajo: puestas en escena en un dispositivo rigurosamente establecido, uso del medio en su especificidad propia, trabajo alrededor de su familia y de su entorno, visión íntima y de cerca, objetividad casi científica. Es miembro fundador del grupo “Noir Limite” de 1986 a 1991. Después de trabajos exclusivamente en video “We others” (1996 -1999) Yves Trémorin vuelve a la fotografía ampliando su campo de aplicación de la imagen fotonumérica a la imagen electrónica obtenida con microscopio y multiplicando los medios de difusión de imágenes en torno a sus temas favoritos.

Desde los años 80, Yves Trémorin forma parte de las grandes figuras de la fotografía contemporánea en Francia. Empezó a fotografiar sus primeros desnudos, impregnando un cariño brutal hacía sus seres más cercanos, sus cuerpos y hacía la esfera íntima en general. Sus modelos son su madre, su hijo y su esposa.

Artículo anteriorGuatemala empezó con el pie izquierdo en eliminatorias
Artículo siguientePresentan la película Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate