Por Redacción Cultura

Este Cristo tiene una larga historia y fue descrito en el siglo XVII por Alonso Alberto de Velasco como una prodigiosa imagen venerada en la iglesia de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa la Antigua, Ciudad de México. Para que llegara al convento, hubo que vencer una gran resistencia que terminó en una matanza de indígenas en 1621, al ser sacado de su Santuario de Mapethé por los indígenas del Cardonal.

Así lo ilustra con una pintura al temple, en el ábside de la propia capilla de Santa Teresa la Antigua, el pintor Rafael Ximeno y Planes en 1812. El espacio arquitectónico guardó en su interior algo de su historia, como se ha visto por las excavaciones hechas entre 1979 y 1980 en parte del Proyecto Templo Mayor.

Sobre la conferencista
Elsa Hernández es arqueóloga por la ENAH, investigadora del Proyecto Templo Mayor y cofundadora del Departamento de Arqueología Subacuática. Tiene un doctorado en Estudios Mesoamericanos de la UNAM y es investigadora de tiempo completo en el INAH, con especialización en arqueología histórica e industrial por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. Tiene diversos textos alusivos a sus temáticas de investigación y está preparando otros.


La conferencia

Martes 11 de agosto, 18:00 horas
Público general Q 30.00
Estudiantes con carné y guías de turismo Q15.00
Estacionamiento Q40.00
Museo Popol Vuh, 6ª. calle final, zona 10 ciudad de Guatemala

Artículo anteriorOtorgan reconocimiento a Guatemala en Bienal de Venecia
Artículo siguienteSalario mínimo en EE. UU.: ¿qué pasa si no hay vigilancia?