Por Ivonne Monterroso
Colaboradora

Este esperado festival de música tuvo lugar el pasado sábado 13 de junio en el Qüid en en la zona 4 de Ciudad de Guatemala, en donde, además, se instalaron frente a él, en la calle peatonal stands de mercadillo para toda clase de gustos, desde stickers e ilustraciones de G1ft3d, HopeAzul, ropa para hombre por Aguacate, fajas típicas de Sut’z, playeras de Freaks, bisutería muy particular de Firefly, zapatillas de By Dre y discos y playeras de Bajo Presión Records.

La mayoría de asistentes iba para escuchar a las bandas pero aprovecharon la ocasión para visitar el mercadillo, los integrantes de varias bandas llegaron desde temprano para aprovechar a convivir con el público y comprar algo también. Pasadas las 14:30 horas se comenzó a escuchar la prueba de sonido, todos entramos rápidamente a ver a Sargento Pimienta, banda guatemalteca de jóvenes de Jutiapa que dieron inicio al toque, dándole tintes de Rock n’ Roll e Indie al ambiente, una muy buena elección para comenzar a movernos y entrar en calor.

Posteriormente la banda Volver con un estilo duro de buen punk, puso a moshear a muchos asistentes y corear sus canciones: “Doble Filo”, “Guatemala está Muerta”, entre otras; varias chicas sin pensarlo se acercaban al micrófono a cantar; aunque tuvieron inconvenientes debido a que no contaban con la presencia de su baterista, lograron terminar su presentación muy bien para el agrado de sus espectadores. En los entremedios de cada banda todos los asistentes tenían oportunidad de salir a comer a los camiones de comida Cabrito Cabrón y Dragón Chino o comprar una cerveza dentro del Qüid, un momento oportuno para salir a tomar aire y fumar un cigarro.

Luego, todos entraron a escuchar a una de las bandas más esperadas de la tarde, Skalda2 con su estilo ska/reggae/punk definitivamente nos puso a bailar a todos y corear sus canciones como “Tercera Base” y “En Mis Huesos”, para ese entonces el ambiente estaba mucho más prendido que cuando comenzó el evento. Los Tiros fue la siguiente banda tocando Western Surf, lo que llamó la atención de todos además de su música, es el estilo fuerte que impregnaban los cuatro integrantes y el peculiar sombrero de mariachi que cargaba uno de los guitarristas.

Easy Easy, la banda siguiente, se encargaron de dar un giro totalmente diferente al festival, su música en inglés impresionó a muchos debido a su pegajoso ritmo y género indie que hizo que el ambiente fuera más fresco y agradable al oído de todos. Incluso muchos se quedaron con ganas de escuchar más de esta banda.

Desde que inició el festival, todas las chicas que asistieron esperaban con ansias el momento en que se presentara Kontra con su rap, el momento llegó; Kontra subió a interpretar sus éxitos más conocidos acompañado de los músicos con quienes ahora se hace llamar Kontrabando, los cuales supieron poner su chispa a la noche. Para cerrar la velada, el lugar estaba a reventar; fue entonces cuando subió The Killer Tomato! al escenario, los espectadores seguían disfrutando de la música y con los temas más conocidos, esta banda de género Ska-Punk sin duda fue de las energéticas durante su intervención. El festival tenía previsto concluir a las 19:00 horas, pero unos minutos más no le harían daño a nadie.

Todos los que asistieron quedaron satisfechos por el evento, el ambiente fue agradable y de paso podían disfrutar de todo lo que había en él, no había excusas para perdérselo, la ubicación era ideal y cerca del transporte público, lo mejor de todo: el festival era gratuito. “Nosotros somos la Contracultura”, sin lugar a dudas cumplió con las expectativas de todos y debido a la aceptación que provocó en todos los que asistieron sería agradable volver a tener un festival de estos en una magnitud más grande y con más bandas invitadas, para así revivir el buen ambiente del evento pasado.

Artículo anteriorCasa Abierta: Katia Cardenal en concierto
Artículo siguienteOtro ciberataque expuso datos militares de EEUU