Por Juan Calles

¿Están preparados para un viaje del que regresarán siendo diferentes? Lo que tengo entre mis manos es un artefacto que te hace viajar en el tiempo, un artefacto combustible, se incendia por donde pasan tus ojos dando acción a la lectura. No te dejés engañar por el aburrido título; este libro convulsiona la idea que tenés de la política en Guatemala.

Caminé de la redacción del Diario La Hora con el libro en la mano por todo el Centro Histórico, buscando un lugar para iniciar la lectura; caminaba y lo miraba de reojo, en mi mano, me parecía demasiado cuadrado, demasiado pesado y académico, “me voy a aburrir” pensé. Por fin me encontré con el parque Morazán y su sombra fresca y callada. Pesé el libro, lo medí, lo olí, abrí sus primeras páginas y me encontré con un prólogo benévolo, demasiado fútil, no me animaba aún a leer con ahínco.

Las sospechas de tener frente a mí un compendio de bostezos académicos se agrandaban. Afortunadamente en el siguiente apartado inicia el viaje con una narrativa entretenida, ingenua talvez pero muy amable y digerible. Desde el principio te das cuenta que el objetivo de la narración no es darnos pormenores, es situarnos en el lugar a la hora y en la fecha asignada por la historia de este país metralla.

El autor y sus debates
Roberto Ardón es conocido por representar en diferentes instancias los intereses empresariales y oligárquicos de este país. Esperaba que su libro fuera una mueca adusta y asqueada como la que utiliza la cúpula que él representa para tratar los asuntos nacionales; sin embargo, nos enfrentamos a una colección de textos que narran de forma muy clara y objetiva las vicisitudes de los políticos de los años setentas, ochentas y noventas.

Sus formas de hacer política, sus acuerdos, sus aciertos y errores, los cuales en definitiva, han cambiado el rostro de la historia. ¿Qué hubiera pasado si en el debate televisado entre Manuel Colom Argueta y Alejandro Maldonado Aguirre alguno de los dos antagonistas se sale del formato preestablecido? ¿Cómo habría sido la presidencia de Jorge Carpio Nicolle en lugar de la de Serrano Elías? Según nos cuenta Ardón en su libro, el debate entre Serrano Elías y Vinicio Cerezo fue lo que catapultó a Serrano a la Presidencia de la República.

Los debates que Ardón eligió para incluir en su libro son debates que se han configurado como timonazos de la historia de este país. Menciona con desgano los realizados por la Asociación de Gerentes de Guatemala, pero éstos como bien sabemos, son debates a “compadre hablado” y la AGG tiene su candidato a quien se le favorece en estos shows mediáticos que no aportan al debate de ideas y propuestas de los políticos en contienda electoral; por lo tanto resulta afortunado que Ardón no los incluyera en su investigación.

Narrar debates, la historia pariendo en la pantalla de televisión
Los protagonistas, frente a las cámaras y detrás de ellas, los días previos y los días posteriores, que trajes usaron, su talante y su estatura intelectual. Como se preparó el set y los moderadores que en dos de los casos jugaron un papel más bien gris. Todo ello aderezado con el momento político que el país vivía. Es una receta para una lectura vertiginosa y apasionada.

Había logrado una lectura muy sabrosa en el parque Morazán, casi lo terminaba de una sentada, pero el empleado municipal con muy mala cara y peor actitud me pidió salir del parque pues era hora de cerrar. Yo que en ese momento estaba en los antiguos estudios de Canal 7, en los años setenta y muy cerca de la Torre del Reformador; observando en primera fila a un Colom Argueta digno y erguido debatir con Maldonado Aguirre, presumido y muy seguro de sí mismo; me costó trabajo entender lo que me decía el vigilante. “Si no se va lo dejo encerrado en el parque y aquí espantan”, me advirtió; encerré a mis fantasmas personales en el morral y decidí continuar la lectura en casa.

En el trayecto del parque a mi casa, algunas pocas cuadras, hacía un parangón entre la época política de Villagrán Kramer, Sandoval Alarcón, De León Schlotter, y nuestra época de Baldizón, Sinibaldi, Torres; la forma de hacer política, entre violencia y extremas derechas e izquierdas y las convicciones de uno y otro, de su sistema de ideas y cómo las enfrentaban en la pantalla de la televisión o con armas en las manos; a los marrulleros y sinvergüenzas carentes de ideología y capacidad para debatir y mostrar que se tiene la facultad de administrar el gobierno de un país.

El libro de Roberto Ardón cae en mis manos en una época en la que el debate político se realiza en las redes sociales, a través de declaraciones inconexas, en una época de descalabro institucional en la que los liderazgos no existen o carecen de legitimidad, en un tiempo político en el que no se pueden realizar debates de ideas pues no existen las ideas, únicamente los negocios, la política, el gobierno y la institucionalidad democrática son empresas y así se han manejado hasta la mitad de este año 2015, cuando los debates parecen pertenecer únicamente al pasado.

El último debate que reseña Ardón es el desarrollado por el presidente en funciones Vinicio Cerezo de la Democracia Cristiana y Jorge Serrano Elías del Movimiento de Acción Solidaridad, MAS, una muestra de los nuevos tiempos logrados por la apertura democrática y los nuevos actores políticos surgidos de la misma. En esos momentos nacen a luz pública nombres de quienes hoy sabemos son los principales responsables de nuestra actual situación socio-económica.

Este libro es un vehículo, es un viaje y sobre todo un pasaporte para entender aquel viejo adagio “Quién no conoce su historia está condenado a repetirla”. Ardón conscientemente o no, nos revela el circulo vicioso en el que este país metralla se ha disparado en el pie, cada cuatro años, hoy tenemos la posibilidad de apuntar hacia otros objetivos. Leer este libro es afinar la puntería.


Juan Calles. Periodista, documentalista, lector de tiempo completo, ha facilitado el taller de narrativa del Centro Histórico. Autor de “Triciclo”, libro de cuentos cortos. Nació en mayo del 73, pero no está seguro de ello.


Ardón Quiñónez, Roberto. Los debates políticos en Guatemala. Guatemala: F&G Editores, febrero de 2015, 1era. Edición. 204 págs. 13.3 x 20.9 cms. ISBN: 978-9929-552-98-2. Q.100.00.

Artículo anteriorContinuidad absoluta
Artículo siguienteSergio Reyes presenta «Decreto 900: La pesadilla de la UFCO»