Por Carlos Alberto Cerda Gaitán

“Cuando cesamos de maravillarnos es cuando no pensamos” Thomas Carlyle

El diseño de libros es una actividad creativa que ha cambiado a través de los tiempos y, con seguridad, denota las características del lector en un período y un espacio determinado. “En los primeros tiempos de la edición era necesaria la tediosa fundición de toneladas de plomo para crear matrices que imprimieran las hojas de papel” (Smitshuijzen, 2012, p.1), hoy un libro puede nacer de forma simplificada mediante herramientas tecnológicas o con la combinación entre lo antaño y lo contemporáneo. Desde luego, todo esto tiene un impacto en el contenido de los textos y en los rasgos esenciales de las librerías.

“Orgánica palabra” (2014, Sin tecomates ediciones, Guatemala) escrito por Rafael Romero, editado e ilustrado por un equipo de innovadores (Alejandro Sandoval, Álvaro Sánchez y Antonio Luna) es un libro que demuestra: 1. cómo el texto de una obra literaria puede recobrar vida en una dimensión superior a través de un diseño capaz de trascender los esquemas locales de edición e impresión, y, 2. la presencia en el país y en el resto de Centroamérica de una comunidad particular de lectores que está dispuesta a experimentar nuevas formas de interactuar con la literatura.

Literatura y arte visual
La creación literaria en “Orgánica palabra” y las ilustraciones constituyen un todo inseparable, una pieza artística importante en el contexto regional literario actual. Entre la página 8 y 9 se encuentra “Ataque (proyección stendhaliana)” y “Pre(coz)”, una narrativa y un poema libre. El diseño de la página 9, es una combinación excéntrica de textos en otro idioma, un rostro, una mano, una estructura ósea, en un fondo blanco y negro impreso en hojas que dan la sensación de transportarse a un tiempo antiguo. Esto hace que los textos y el diseño se fundan y creen un planeta literario nuevo, un arte que no puede existir sin una de sus partes. Se trata de un arte visual cuyo corazón palpita en las líneas literarias y que recuerda los tesoros creativos del renacimiento. Para Pulido Patiño (s.f., p.1) “en el renacimiento hay una filosofía del valor humano, que define al hombre capaz de usar la razón para explicar el mundo”. Fue en esa época en la que se realizó una de la más completas y acordes obras entre la tipografía y la ilustración (Hypnerotomachia poliphili, 1499), como señala la autora citada. Los textos y la ilustración en “Orgánica palabra” son un conjunto artístico unitario que incita al lector a transitar en un espacio fantástico, creado con las piezas de la literatura y el diseño artístico enigmático, por lo cual, hace de este libro una obra que se hace sentir inmediatamente. El lector lo puede comprobar con solo tenerlo en sus manos. Es un libro vivo.

Originalidad en el texto
Los textos en “Orgánica palabra” (poesía libre y narrativa) comprenden un estilo y una temática original. El lector encontrará una escalera que lo llevará, progresivamente, a un escenario donde observará: símbolos encriptados que juegan con el espacio y el tiempo, una evolución avanzada en el pensamiento y originalidad, la sublime rebeldía de la juventud capaz de construir o de pausar la evolución, todos los frutos de la mirada consciente desde el lente de la excentricidad, notas de un diario subversivo de ideas que edifican e interpretan una ciudad fantástica, comportamientos humanos influenciados por factores alucinógenos, invocación a Goethe y a Sade en líneas donde se hace presente una dimensión especial de eros, un provocación al mundo actual que desemboca en lo artificial, una referencia a Daniel en el foso de los leones (v. Daniel, cap. 6), imágenes que reflejan un debate interior existencialista, y, una oda invertida al pájaro estornino, entre otras especies. La temática y el contenido de la narrativa y la poesía libre en “Orgánica palabra” presentan a un autor que escribe con propiedad sobre temas que están fuera de la literatura comercialmente exitosa, porque resulta abstracta, profunda, humana y original: se trata de la verdadera escritura creativa cubierta con el velo negro de la queja y la insatisfacción. Utilizando las palabras de Thomas Carlyle, Rafael Romero es un autor de penetrante vista e indómito corazón. Un autor de pluma subversiva.

Nuevos lectores
Hay una comunidad de lectores en el país interesada en interactuar con un tipo de literatura que demuestre originalidad (en fondo y forma). Argüelles (2011) explica que “El canon no es más canon, o bien, para decirlo con otro fácil juego de palabras, el canon occidental se ha convertido en el canon accidental: lo que cada quien defiende como su presente y su porvenir en la lectura” (pp. 78-79). Eso quiere decir que los patrones de lectura han cambiado. Existe en estas latitudes una libertad y apertura para la creación literaria y su lectura. Hoy en día, los libros ya no se presentan solo en su forma común, pueden venir a través de un artefacto electrónico (iPad) o a través de la creación artística manual (libros cosidos con manila e impresos en materiales reciclados, como es el caso de “Orgánica palabra”). Hay un grupo de lectores que tiene una actitud reacia a los tradicionales y lujosos best sellers, que está dispuesta a leer a los escritores locales y a reivindicar el papel de la propia cultura. Esto implica también que hay lectores que están demandando el nacimiento de librerías diferentes. La editorial “Sin tecomates ediciones” y el “Taller mente inquieta” están marcando una nueva tendencia editorial en Guatemala que seguramente impactará en los países de la región. Quizá es el momento de ver la proliferación de un nuevo tipo de librería, porque hay un número importante de usuarios que prefieren lo “Hecho en nuestro país”.

Resumiendo, puede decirse que “Orgánica palabra” marca una nueva tendencia literaria y editorial en Guatemala. Este libro constituye una obra importante en el contexto literario centroamericano por su combinación innovadora del arte visual con las piezas literarias. “Orgánica palabra” es un signo de repuesta a una comunidad de lectores interesados en interactuar con un tipo de literatura no tradicional, la cual reivindica a los escritores nacionales. Hay que poner atención a este libro, quizá sea la razón principal por la que proliferen en el país en el futuro inmediato una serie de librerías con un nuevo concepto, que enfatice en lo local (ojalá así sea). Asimismo, este libro da signo del nacimiento y reconocimiento de una nueva generación de escritores con la madera suficiente para marcar nuevas coordenadas en la literatura latinoamericana, proceso complejo, pero los pasos ya se están dando.


Promoción especial

La redacción de La Hora obsequiará un ejemplar de “Orgánica palabra” de Rafael Romero, a quienes escriban un correo electrónico a jsalazar@lahora.com.gt solicitándolo, por favor no olvide adjuntar su número telefónico para comunicarnos con usted.

Artículo anteriorCUERPOS PRESTADOS
Artículo siguienteLos Bichos prometen una velada llena de the Beatles