Por Paolina Albani

Esta exhibición anual contó con la participación de 95 niños y 180 cuadros inspirados en una temática libre, la mayoría de ellos abordaron distintos conceptos de la naturaleza. El concurso se dirigió a los estudiantes de pintura de la galería en mención.

Margarita Ríos, coordinadora del evento y encargada de la galería, expresó que la muestra “es una oportunidad para que los estudiantes de la Galería Ríos puedan demostrar sus habilidades y progresos en la plástica”. Además, fue la ocasión para que los expertos en arte recordaran cómo es ver el mundo a través de los ojos de los niños.

Por medio de estas actividades artísticas que “los niños nos enseñan cómo ver el mundo… A apreciar lo que nos rodea”, dijo.

Así, la inserción de los niños en la creación de arte juega un papel determinante para el desarrollo de sus vidas. Según Ríos, las clases de arte enseñan diferentes destrezas como a respectar a los demás, a iniciar un diálogo, a experimentar con materiales, a observar, a encontrar su voz, a autoevaluarse, a hacer conexiones, a expresarse, a aprender de sus errores, además de que les permite reflejarse en su trabajo, aceptar la diversidad y perseverar, a la formación de opiniones, a apreciar la belleza, a romper con los estereotipos, a visualizar soluciones, a valorar la estética, a ver desde otras perspectivas y a innovarse.

LA PREMIACIÓN
La premiación de los alumnos ganadores se hizo en base a las tres categorías del concurso, delimitadas por las diferentes edades de los concursantes.
En la categoría de 4 a 6 años, el primer lugar lo obtuvo Alejandro Tellez, el segundo lugar Haerin Noh y el tercer lugar fue Javier Grajeda.

En la categoría de 7 a 9 años, Fernanda Marroquín obtuvo el primer lugar, mientras que Jimena Marchena y Héctor Tellez lograron el segundo y tercer puesto.
En la última categoría, de 10 a 12, el primer lugar fue para Diego Milla, el segundo lo obtuvo José Araujo, y el tercero fue para David Galindo.

Artículo anteriorJuannio presenta libro conmemorativo por 50 años
Artículo siguienteJagger, el productor de cine, pone manos a la obra