VENECIA
Agencia DPA

2013: «Sacro GRA», del director italiano Gianfranco Rosi. Un documental centrado en personas singulares que viven junto a la carretera de circunvalación que rodea Roma, GRA. Se trata de la primera vez que el certamen italiano concede su máximo galardón a un documental.

2012: «Pieta», de Kim Ki-duk (Corea del Sur). Un drama sobre un extorsionador cuya vida cambia cuando conoce a quien supuestamente es su madre. Una historia sobre moral y amor, así como la codicia por el dinero.

2011: «Fausto», de Aleksander Sokurov (Rusia). Una muy libre adaptación del clásico de la literatura alemana de Johann Wolfgang von Goethe.

_CUL27_2B2010: «Somewhere», de Sofia Coppola (EEUU). Retrato íntimo de una estrella de Hollywood que se tiene que ocupar de una hija a la que apenas conoce y que le hará constatar el vacío de su vida.

2009: «Libano», de Samuel Maoz (Israel). El director se basa en sus experiencias como soldado en la primera guerra de Líbano (1982) para mostrar un drama antibelicista desde el punto de vista de un soldado sin experiencia que queda atrapado en su tanque.

2008: «The Wrestler», de Darren Aronofsky (EE. UU.). Se centra en el intento de regresar de un luchador de wrestling.

2007: «Deseo peligro», de Ang Lee (Taiwan/EE. UU.). Un grupo de estudiantes chinos en el Shanghai de 1939-40 planean un asesinato político. Sin embargo, el amor irrumpe.

2006: «Still Life», de Zhang Ke Jia (China). Película centrada en las personas que pierden su hogar por la construcción de la presa de las Tres Gargantas.

2005: «Brokeback Mountain», de Ang Lee (USA). Un Western moderno sobre dos vaqueros homosexuales.

Artículo anteriorPerry hace oda a Spears en alfombra de los VMAs
Artículo siguienteBeyonce y Miley Cyrus brillan en los Premios MTV